miércoles, 20 de mayo de 2015

RETRASOS EN LOS PAGOS EN AYUDAS A AGRICULTORES PREJUBILADOS

Asaja-Jaen pide a la junta de Andalucía que pague inmediatamente los más de 5 meses que debe a los pre jubilados del campo.
Son los beneficiarios de las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, que toman esta subvención a cambio de pre jubilarse y traspasar la explotación a un joven que la llevara por el, estos, reciben una subvención mensual hasta el día de su jubilación real donde sus ayudas ya pasan a estar al cargo del estado.
En la mayoría de los casos  estas personas solo tienen esos ingresos tras dejar sus explotaciones en manos de un joven que la lleve por ellos.
 La organización exige que se corrija el "error informático" que según la administración, tiene retenidos estos pagos desde hace mas de 5 meses. Si no se desbloquea inmediatamente Asaja anuncia que tomara otras medidas de presión.
Asaja-Jaen denuncia la inquietud que la junta de Andalucía esta generando con el silencio y la falta de información que reciben los afectados,"no se trata de la primera vez que ocurren estos atrasos en los pagos de estas subvenciones, y esta vez no solo son los 5 meses de retraso que llevan sin llegar estas ayudas pero lo pero de todo es que no han recibido ninguna respuesta, ni explicación,.. ni nadie les ha dicho que esos pagos vayan a llegar ni cuando por parte de la conserjería de agricultura de Andalucía"Señala Don Luis Carlos Valero actual gerente y portavoz del colectivo de Asaja-Jaen.
Asaja opina que este caso es "una muy grave irresponsabilidad que esta haciendo la junta de Andalucía, por no dar la cara con sus compromisos esta poniendo en situaciones muy complicadas a todas las familias que cumple con el requisito de tener una persona en esta pre jubilación, que son totalmente ajenas a esta situación generada, y necesitan que desde la administración andaluza le den mas importancia a este destacado asunto y abonen estos retrasos cuanto antes a esta gente que se ve afectada.

Una apuesta por el relevo generacional
Estas ayudas tienen una función muy básica y a la vez importante a la hora de proporcionar el relevo generalmente a agricultores entre 55 y 65 años que ya son mayores para exponerse a los esfuerzos que hacen falta en este sector y así poder dejar el oficio con altelación y dar paso a la juventud (generalmente a los hijos) y de esta manera conseguir una renovación de la agricultura.
Esta gente solo les acaba quedando como único recurso estos pagos ya que no tienen otros ingresos en casa hasta el día de la jubilación real que la pensión pasa a estar al cargo de la seguridad social.
 
Relación con la economía
Esta noticia se relaciona con los gastos del sector publico, en concreto, con las transferencias y subvenciones que son pagos que se dan por desempleo, jubilación,...
Esta subvención por pre jubilación en el sector agropecuario es muy importante ya que esta gente se queda sin ingresos y ademas es muy importante para la renovación de la agricultura para poder hacerla mas efectiva, eficaz, productiva y poder obtener nuevas técnicas de siembra, cosecha,tratamiento de suelos.. y probar a cultivar nuevos cultivos.
Opinión personal
Yo creo que el sector agropecuario esta muy infravalorado por la sociedad actual y no esta muy bien reconocido para ser una de las bases de la economía de la sociedad.
 La agricultura es la base de cualquier sociedad debido a que sin ese sector (en general el agropecuario) no tendríamos carnes, productos lácteos o muchos cultivos que son muy demandados actualmente en la sociedad como puede se la cerveza, el pan, aceites en general, snacks harinas, hortalizas, frutas...
La gente que se ha dedicado a esto ha llevado una vida muy dura ya que trabajan todo el año y ponen su empeño en su cosas para cobrar en la venta de ganado o e la hora de la cosecha pero a la vez se exponen a grandes perdidas por enfermedades en su ganado o por hongos o malas cosechas lo que supondría una gran subida de precios en los productos básicos de la sociedad.
En mi opinión se debería tener mucho mas en cuenta el sector agropecuario y satisfacer a la gente que vive de eso con ayudas proporcionales a sus explotaciones como es la pac o estas subvenciones vitales para mucha gente porque siempre ocurren complicaciones en este sector y así poder llevarlo mejor y no hacer que suban los precios de los productos básicos del mercado que vienen de este sector.
Fuentes de información
- Agroinformacion.com
- Asaja.com

domingo, 17 de mayo de 2015

REDUCCIÓN,IVA

                                                           REDUCCIÓN DEL IVA
           
               Rajoy reducirá el IVA a los toros, peluquerías productos de parafarmacia.


El Gobierno trabaja en la nueva rebaja de impuestos. Las nuevas propuestas podrían incluirse en el programa electoral con el que el partido de Mariano Rajoy se presentará a las elecciones generales que se celebrarán en menos de un año. Las rebajas tributarias podrían realizarse en los próximos meses, si los ingresos tributarios lo permiten.
Según Mariano Rajoy la economía de nuestro país ha sufrido una mejoría, ha tenido un incremento del 1.4% sobre el año pasado y se han creado más de 400.000 puestos de trabajo y por lo tanto los ingresos del Estado se van recuperando poco a poco después de la crisis económica y la caída de la burbuja inmobiliaria.
Al aumentar la recaudación y la previsión de que a lo largo del 2.015 siga aumentando, el Gobierno está diseñando una nueva rebaja impositiva, afecta al IVA cultural, que bajará desde el 21%actual hasta el 10%. Esta bajada tendrá muy poca repercusión en las arcas públicas sin embargo, ayudará mucho a este sector que en 2.013 la recaudación neta del mundo de la cultura cayó un 22% debido a la subida del IVA.

Otro sector que se verá favorecido es el de las peluquerías que tuvo que soportar una subida desde el 8% al 21% en 2.012, la idea es dejarlo en un 10%.
La rebaja que prepara el Gobierno supondrá un respiro para las peluquerías, ha sido un sector muy castigado por la crisis, se han cerrado más de 17.500 establecimientos y se han perdido 34.000 puestos de trabajo.
  



Los productos de parafarmacia; cosméticos, productos de higiene personal y otros bienes de farmacia, que no son medicamentos, también creció hasta el 21% al igual que el sector taurino. En 2.012, el IVA de las corridas creció desde el 18% al 21% y las novilladas del 8% al 21%.


Bruselas no ve mal la bajada del IVA en el ámbito cultural puesto que España es el país que más elevados tiene los impuestos de toda Europa.
A Bruselas lo que le preocupa es que España no llegue a reducir el déficit público previsto para 2.015-2.016, pero el Gobierno dice que España cumplirá el objetivo de déficit del 4.2%.

 

RELACIÓN CON LA ECONOMÍA:

Se puede relacionar con la política fiscal porque afecta a las rentas y el consumo de los individuos.
Todos los impuestos en mayor o menos medida afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia económica.
También se puede relacionar con el ciclo económico, en estos momentos España experimenta un crecimiento bajo, hay crisis. En estos últimos años ha habido una fase descendiente que es la recesión, en la cual ha reducido el empleo, y la producción. Por este motivo ha tenido que actuar la política económica tomando estrategias. El Estado ha intervenido para intentar solucionar el problema económico aumentando los impuestos.


OPINIÓN PERSONAL:

Estoy de acuerdo en que el IVA baje, al subir, se produjo un encarecimiento de los precios y servicios y, por tanto, menos poder adquisitivo, que afecta al consumo y provoca una mayor debilidad de la actividad económica.
El IVA es el impuesto de mayor capacidad recaudatoria, pero pienso que los ingresos de según que actividades disminuyen cada año desde que comenzó la crisis y subieron el impuesto ya que el consumo es cada vez menor.
Los consumidores al tener un precio más elevado y el poder adquisitivo más pequeño consumimos menos, por lo tanto las empresas recaudan menos dinero y las pequeñas empresas no pueden hacerse cargo de este impuesto teniendo que despedir a gente o incluso tener que cerrar.
Además pienso que el IVA es un impuesto que se aplica a los consumidores de manera indirecta, ya que somos quienes soportamos este tributo, aunque los empresarios y fabricantes sean los obligados a ingresar sus cuotas a Hacienda.
Ese porcentaje que deben aumentar termina añadiéndose en el precio final del producto o servicio. Por tanto, es el consumidor final quien hace frente a la subida.
                                     


ENLACES:



LOS 9 ERRORES MAS FRECUENTES AL PRESENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA


LA RESPONSABILIDAD POR PRESENTAR UN BORRADOR DEL IRPF CON ERRORES SIEMPRE SERÁ DEL CONTRIBUYENTE

Empieza la campaña de la renta. Está previsto que 19.275.000 de contribuyentes presenten la declaración, el primer incremento en tres años por la leve mejora del mercado laboral. Se devolverán 14.225.000 del total y hacienda tendrá que reintegrar 10.550 millones de euros a los ciudadanos además de a 4.280.000 contribuyentes por un importe de 7.350 millones de euros.
¿Quiénes están liberados de declarar?
Los contribuyentes con rentas del trabajo menores a 22.000 euros al año, aun que resulta oportuno presentar la declaracion para beneficiarse de ayudas fiscales, como desgravaciones, y deducciones que el Estado y las comunidades autonomas que ofrecen.
 ¡HAY QUE REVISAR EL BORRADOR DETENIDAMENTE!
Los 9 errores más comúnes son:
1. Circunstancias personales y familiares. Si ha contraído matrimonio, ha tenido hijos o se ha separado durante 2014, deberá comprobar que el borrado de Hacienda recoge su nueva situación personal
2. Deducción por maternidad.  Para estas Hacienda ofrece una deducción de 1.200 euros anuales que se pueden disfrutar con independencia de que no tenga cuota suficiente.
3. La vivienda. Los que compraron vivienda después del 1 de enero de 2013 no podrán beneficiarse . Los que compraron antes de esa fecha podrán deducirse el 15% de los pagos anuales (hipoteca, intereses y gastos registrales) con un límite de 9.040 euros.
4. Segunda vivienda. Los declarantes que tengan una segunda vivienda o más tienen que hacerlas constar en su declaración de la renta porque hay que tributar por ellas. El contribuyente debe imputar en su renta el 1,1% del valor catastral de estas segundas y siguientes inmuebles.
5. Alquileres. Es conveniente incluirla en la declaración si no quiere tener una sorpresa desagradable porque es fácil que lo detecte a posteriori con el cruce de datos de consumo de agua, electricidad o gas.
6. Aportaciones a los planes de pensiones. Los ciudadanos tienen derecho a restar de la base imponible de la renta las aportaciones a los planes de pensiones.
7. Subvenciones y ayudas públicas. El declarante debe tener en cuenta que las ayudas públicas y subvenciones se consideran una ganancia patrimonial y debe tributar por ello.
8. Aportaciones a cuotas sindicales y fundaciones. Como son deducibles es importante comprobar que están incluidas en el informe fiscal que le remite Hacienda.
9. Deducciones autonómicas.Destacan las familiares, por gastos educativos o por vivienda. Las Administraciones regionales pueden regular sobre el tramo autonómico, el 50% del total.


 RELACION CON LA ECONOMIA:
La declaracion de la renta es la encargada de recaudar los impuestos directos . Hacienda cada mes te grava un porcentaje según la nomina de los contribuyentes asalariados. Lo relaciono con la distribucion de la renta, la política económica y la función redistributiva del sector público donde:
-La distribucion de la renta utiliza unos instrumentos, tales como la política de gastos y transferencias para luchar contra la desigualdad social donde mediante los impuestos que recauda hacienda, se invierte en servicios públicos, pensiones... que beneficia a gran parte de la poblacion.

OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión creo que a nadie le gusta pagar impuestos, pero es necesario para poder tener condiciones dignas por medio del sector público, que beneficia a todos. Me parece justo que al final del año hacienda desgrave a las personas a las que le han gravado mas cantidad (a proporcion) mensualmente y grave un poco más a las personas que mensualmente han gravado menos cantidad.



BIBLIOGRAFÍA: