viernes, 15 de mayo de 2015

La deuda pública roza el 100% del PIB en marzo

Este mes de marzo el volumen de deuda total de las administraciones públicas ha llegado a 1,047 billones de euros, ¿Qué significa esto? :
-La deuda pública lleva 5 meses creciendo.
-En el primer trimestre de 2015 ha aumentado 13.300 millones.
-La deuda equivale al 99% del producto interior bruto.
-El volumen se ha disparado 665.000 millones desde finales de 2007


¿Por qué estos datos ya casi no aparecen en prensa? Pues precisamente porque el Banco Central Europeo del que esta al frente Mario Draghi se ha encargado de moderar las primas de riesgo y de quitarle importancia a los valores de la deuda para que estos no sean tan mediáticos.

Lo peor de todo esto es que se sigue exprimiendo al tesoro público para que emita más deuda y se prevé que pida 239.369 millones de euros, 7.500 euros por segundo.

Relación con la economía:
-El déficit de los presupuestos se debe subsanar emitiendo deuda pública pero los países de la unión europea se comprometieron a que esa deuda no superara el 60% del PIB y actualmente en España roza el 100% por lo que actualmente España (y gran parte de los países de la Unión Europea) han incumplido este acuerdo.

Opinión Personal:
-Yo pienso que la deuda debería ser más baja aunque también es verdad que la crisis (y muchos gastos imprevistos) han hecho que España se haya tenido que endeudar. También hay que pensar que endeudarse es malo ya que España tendrá que pagar intereses por la deuda emitido lo que le hará tener más gastos. Además debemos de recordar que cuando España se empezó a endeudar con el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero esto fue muy criticado por Mariano Rajoy y ahora él lo que ha hecho es aumentar (muy considerablemente) la deuda española.

Fuentes: