domingo, 1 de marzo de 2015

EL DESEMPLEO EN ESPAÑA

EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
El desempleo es el número de personas que se encuentran sin trabajo. Particularmente en España es demasiado alto en comparación con los países de la Unión Europea y del resto del mundo. Tradicionalmente, el paro en España ha sido alto incluso antes de la crisis económica y socialmente iniciada en el 2007.
De los tipos de desempleo existentes, friccional, estacional, cíclico y estructural, nos encontramos ante un desempleo estructural. Esto es debido al desajuste entre la cualificación de la fuerza de trabajo y el trabajador. Además de la escasa formación de los trabajadores que demanda el mercado.
Para encontrar datos fiables del paro real aparecen varias fuentes:

A través del INEM,  de la Seguridad Social que mensualmente da los datos de población activa y ocupada. También está la encuesta de población activa (EPA). Es elaborada por Instituto Nacional de Estadística. Estos datos se proporcionan trimestralmente. Son rigurosos, fiables y actualizados.


Evolución de la tasa de desempleo en España

POSIBLES CAUSAS DEL DESEMPLEO

1.- La baja calidad de los puestos de trabajo. En la actualidad nos encontramos con puestos de trabajo con un salario bajo y unos condiciones poco favorables para los españoles trabajadores.

2.- El sistema productivo del país no es capaz de generar puestos de trabajo para toda la población. Además España importó millones de personas lo que acrecentó el elevado desempleo.

3.- Trabajo estacional: Somos un país que vivimos del turismo es por ello que en la época de verano el paro desciende, al tener contratos de trabajo durante este periodo. Una vez acaba el verano, el desempleo aumenta.
4.- Ayudas a pequeños empresarios: La mayor parte de las empresas en España son pequeñas o medianas, y por ello los grandes políticos que tenemos en España deberían ayudar a este sector.



EFECTOS DEL DESEMPLEO

Debido al paro existente en España, unos de los efectos  económicos del desempleo puede ser la disminución de la productividad, ya que si no hubiera tanto paro, la producción seria mayor ya que se aprovecharía más los recursos de los trabajadores. En consecuencia de que exista tanta gente parada ocasiona que la renta de los ciudadanos disminuya. También existen efectos sociales, como puede ser que una persona se siente realizada cuando desempeña alguna labor. A través del trabajo los ciudadanos tiene poder adquisitivo y pueden cubrir sus necesidades básicas.

OPINIÓN PERSONAL

Como cosecha propia y después de preguntar a mi entorno más cercano del porque puede existir tanto paro. Una de las posibles causas podría ser que el coste laboral de un trabajador para un empresario  es bastante elevado y se hace muy cuesta arriba poder dar alguna posibilidad a la gente. Los “grandes políticos” que tenemos, deberían buscar alguna fórmula para que no fuera tan costoso para las empresas tener un trabajador.