domingo, 22 de febrero de 2015

Subida precios, Navidad


SUBEN LOS PRECIOS EN NAVIDAD


Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que el precio del marisco y el pescado incrementa los precios en las fechas de Navidad, que en productos como las angulas, el besugo o los percebes ronda el 30%.
El informe se basa en tomar los precios de catorce alimentos frescos en diversos establecimientos a finales de noviembre, después del puente de la Constitución y el 21 de diciembre.
Los mayores cambios que se perciben son al comparar los resultados del puente de la Constitución y el 21 de diciembre. Esto significa que hasta quince días antes de las fiestas se pueden adquirir los productos evitando las grandes subidas de precios.
Los productos que más se disparan son las angulas, el besugo, las ostras, lubina y merluza.
El cordero lechal también sube de forma importante al igual que los percebes. La pularda, lombarda, langostinos sufren un incremento menor.




Lotería de Navidad

loteria navidadEsto es un catalán que, desde 15 días antes del sorteo de la Lotería de Navidad, está en la iglesia diciéndole a Dios:
- Mira señor. Tu me tienes que ayudar. Tienes que
 hacer que gane el gordo de la Lotería completo.
Y ese año, no le toca nada.
Al año siguiente, lo mismo. Y al siguiente... y al 
siguiente... y al siguiente.

Así que a Dios se le hinchan los cataplines, y se le 
aparece al catalán con una luz muy grande y un trueno muy gordo:
- Hijo mío. Yo te quiero ayudar. Pero compra el décimo por lo menos.

OPINIÓN PERSONAL
Pienso que no está bien que suban los precios por Navidad, al contrario, tendrían que bajar para que todo el mundo la pudiese celebrar de igual manera y más en un momento de crisis como el que
estamos viviendo.
Las Navidades son fechas entrañables, reencuentro con familiares, reuniones de amigos, la ilusión de los niños con la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, la ilusión de la lotería de Navidad... Todo el mundo aunque sólo sea por unos días tiene que tener una ilusión y pasarlo bien, aunque pasarlo bien no significa tener que hacer comilonas impresionantes y despilfarros.
En estas fechas hay un gasto impresionante: loterías, juguetes, comidas, dulces... Y con mucho menos gasto se podría celebrar de igual manera.
En muchas ocasiones se gasta más que se ingresa y esto ocasiona grandes problemas en los días siguientes. Con menos dinero y comprando productos no tan demandados se pueden preparar comidas exquisitas y mucho más económicas.

RELACIÓN CON EL TEMA
Esta noticia está relacionada con la oferta y la demanda.
Los comerciantes saben que en estas fechas hay mucha demanda de productos frescos como mariscó y carnes, por lo tanto los precios suben.
Mucha gente prefiere comprar sus productos justo en las fechas indicadas (24 de diciembre, 31 de diciembre, 5 de enero) pensando que es más fresco y de mejor calidad, sin pensar que sí las compras se hiciesen antes y se congelasen podrían ahorrar mucho dinero y tener la misma calidad.
Si no hubiese tanta demanda en estas fechas de determinados productos no subirían tanto los precios, el bolsillo lo notaria y se podrían celebrar y pasarlo igual de bien.

LAS PRÓXIMAS NAVIDADES PIENSA... PUEDES AHORRAR UN DINERO