viernes, 20 de febrero de 2015

CONDICIONES LABORALES DENIGRANTES DE LOS BECARIOS

Usados, desechados, desamparados son adjetivos con los que se califican los becarios, que incluso llegan a denominarse estafados por empresas.

     
     
     Multitud de denuncias son las que se acumulan todos los días en redes sociales y medios de comunicación por parte del colectivo de becarios hacia las empresas.  Esta situación ha hecho saltar las alarmas sociales.

    

     
     Desde acusaciones a empresas por contratar becarios para hacer fotocopias hasta declaraciones que denotan el mundo becario como esclavista. Dichas protestas se basan en las pésimas condiciones laborales a las que se tiene que ajustar los becarios cuando son contratados por empresas, a los que usan como mano de obra barata.








     Un becario portugués, indignado por la situación, creó un blog en el que denunciaban casos de becarios, llegando incluso a publicar un caso paradigmático de una empresa de diseño creativo que daba empleo a becarios sin cobrar sueldo durante más de 4 meses, trabajando más de 8 horas al día sin fines de semana y con ambiente de trabajo que rayaba el acoso laboral. La gravedad de este caso fue tal que llegó a la televisión pública portuguesa la cual denunció a la dicha empresa.

     
     Los puntos que tal web denuncia son los siguientes:

  • ¿Cuándo un universitario deja de ser becario?

   Por lo visto hay becarios con más de 5 años de experiencia en empresas que siguen considerándose como tales.

  • Estrategias de las empresas.

  Las empresas que buscan el máximo beneficio se aprovechan de los becarios, ya que reducen sus factores productivos (pagando sueldos miserables o incluso no pagando a los becarios) y así reducir sus costes productivos.

  • Estrategias del Gobierno.

     El Gobierno permite que a ciertos becarios de empresas se les considere trabajadores pagándoles un sueldo mínimo y maquillando así la tasa de paro del país y, por consiguiente, quitando trabajo a población activa más preparada para el oficio.


     Os dejo con un vídeo de Josep Pedrerol metiéndose y humillando a un becario en Intereconomía, un canal que se caracteriza por la lucha por la igualdad social y por los derechos de los trabajadores y que "tristemente" cerró hace unos meses. Una pena...

































domingo, 15 de febrero de 2015

La declaración de la renta de la duquesa de Alba salía a devolver



La Duquesa de Alba era una mujer afortunada. No sólo era una de las mujeres más ricas de España, sino que la declaración de la renta le salía a devolver. Y no poco. En concreto, su último trámite con Hacienda le reportó 960 euros. Y todo gracias a un enrevesado entramado de ingeniería fiscal que le permitía ocultar el dinero que tenía en sus cuentas y su inmenso patrimonio.

   El 20 de noviembre, España se despertó con la triste noticia. Moría la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart y Silva, grande de España. Menos de 24 horas después, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, entregaba un informe que el juez esperaba desde hacía nueve meses. En él, los funcionarios de Hacienda diseccionan las cuentas (34 abiertas en España), el patrimonio (63 viviendas, terrenos y oficinas)  y los negocios de la Duquesa de Alba, cifrados en un total de 206 millones de euros. Y revelan graves irregularidades contables de la duquesa.

 Según el informe de Hacienda sobre la duquesa de Alba, esta  escondía una cuenta corriente abierta en Suiza, envió dinero a la red mafiosa que dirigía Gao Ping (dos años encarcelado) y que fue desarticulada en la operación Emperador, camufló parte de su patrimonio y esquivó el pago de algunos impuestos en España gracias a la ingeniería fiscal. Algo que le permitía no pagar impuestos.

O al menos estar muy lejos del 46 por ciento del impuesto sobre la renta que la legislación prevé para una persona con su poder adquisitivo. En 2011, año en el que la duquesa de Alba ingresó más de cuarenta millones de euros por la venta de acciones, obras de arte y viviendas, pagó solo el 3 por ciento de ese dinero en su declaración de renta.¿Cómo es posible? Según ha revelado Interviu, la ingeniería fiscal venía del pasado y es que según la Agencia Tributaria, doña Cayetana gastaba lo que ganaba debido a la mala gestión de sus alquileres y en 2007, la Duquesa dijo tener solo 59.000 euros en su cuentas cuando tenía depósitos por valor de cinco millones de euros.Tras un retraso de más de dos años, no habrá consecuencias penales ni dinerarias, ni investigación por blanqueo, ni tampoco para sus herederos, que se repartieron 206 millones de euros pero a los que Hacienda no puede reclamar sanción alguna.




RELACIÓN CON LA ECONOMÍA:

He elegido este tema porque considero que tiene gran relación con la economía y con lo que hemos ido estudiando en clase y vamos a estudiar. La duquesa de Alba, cumplía al fin y al cabo la función de una empresa ya que ella lo que buscaba era sacar el máximo beneficio de su riqueza y que esta no se viera afectada por ningún impuesto. Además lo he relacionado también con las rentas ya que los herederos de la duquesa, se han llevado una gran cantidad de dinero y todo esto puede influir en los mercados. 




OPINIÓN PERSONAL:
En este tema se puede ver reflejado que las personas cambiamos contra más dinero tengamos, con la fortuna que tenia la duquesa(entre patrimonio y dinero) lo que llegaba a hacer por ahorrarse pagar impuestos. Al igual que la duquesa, hay muchísimas personas con dinero que hacen lo que sea con tal de evadirse de pagar impuestos. 

FUENTES DE INFORMACIÓN: Interviu, El País, eldiario y elplural







DIEZ CASOS ESTRAMBÓTICOS DE DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO


No existe la figura delictiva del derroche de dinero público, si existiera muchos alcaldes, ministros y dirigentes políticos de este país tendrían que dar explicaciones de por qué, cómo, cuándo y cuánto dinero se gastan sin talento y sin control.

Por Internet circulan multitud de listas de gastos en aeropuertos fantasma, en obras innecesarias, en proyectos faraónicos, etc. que no han llegado a ninguna parte y que han supuesto, para los fondos públicos, un desembolso extraordinario. Podríamos citar muchos ejemplos, líneas de AVE que reciben tan pocos pasajeros que su mantenimiento genera un gran déficit, aeropuertos cómo el de Castellón, Lleida o Huesca, que han costado cientos de millones de euros y no se les da uso o se han cerrado directamente. Palacio de Congresos, Centro de Arte, Ciudad de la Cultura, exposición Universal, un poco de todo, obras para todos los gustos, proyectos de ciudades sin presupuesto que se han endeudado hasta las cejas para dejar las obras abandonadas o lo que es peor, empeñados en acabarlas aunque no se les vaya a dar uso.

Pero esta noticia no trata de obras importantes hechas solo para marcarse un farol el político de turno, en el título he puesto la palabra ‘’estrambóticos’’ por lo tanto, voy a hablar de gastos ridículos en todo menos en el precio.

Podría empezar hablando de la crispación general que causa oír a los políticos decir que no pueden viajar en clase turista (¡cómo se van a mezclar ellos con el pueblo!), comprobar que utilizan los coches oficiales, recordemos que España cuenta con un parque móvil de más de 35000 vehículos, para asuntos particulares, (como si llenar el depósito o pagarle al conductor oficial las horas extras fuera barato), escuchar los discursos que les preparan esos asesores contratados a dedo, que nos cuestan un buen pico, pero estas son cosas que ya casi consideramos cotidianas. Y se preguntarán, ¿hay otras cosas innecesarias en las que derrochar el dinero público? Pues sí, ese dinero público que no se destina (o se recorta) a la Educación, Sanidad, Desempleo, o simplemente en dar un poco de comida a esas familias que llevan a sus hijos sin desayunar al colegio, nuestros políticos se lo gastan en:

1.       La Casa Real gasta más de 62000 euros en analizar redes sociales en busca de comentarios que tengan que ver con la Corona y la Familia Real.

Es verdad que de los presupuestos generales del Estado, la Familia Real recibe una partida y se la puede gastar en lo que quiera, pero ¿en buscar noticias sobre ellos?
 
 

2.       Ciempozuelos gasta 22000 euros en una bandera. 

¿No tendrá el Alcalde, algún bache por tapar, algún tejado que arreglar o algún banco de un parque por barnizar? Igual hay algún vecino que no llega a fin de mes, pero ayudar al prójimo en estos tiempos no es función de poderes públicos.
 
 

3.       El Ayuntamiento de Elda pagó a Bustamante 15300 euros por un pregón de 15 minutos. 

Con lo que habla mi hermana, si le pagaran ese precio cada palabra, menudas vacaciones nos íbamos a pegar todos los años.
 
 
 

4.       El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha gastado 1’2 millones de euros en tablets para sus funcionarios. 

Lo que no nos dicen es para quienes compraron estos aparatos. Al conductor, al ordenanza, al auxiliar… quiero decir, ¿a los curritos también les tocó tablet?
 
 
 

5.       1’3 millones de euros gastados en retratos de Ministros 

Suponemos que para ponerlo en el despacho y que si el señor Ministro llega despeinado un día, podamos comprobar que una vez posó impecable.
 
 
 

6.       La Sanidad vasca gasta 4’1 millones de euros en mascarillas y guantes suficientes para 40 años. 

¿Les habrán puesto fecha de caducidad o solamente consumo preferente?
 
 
 

7.       Macrodiscoteca en minipueblo. 

Burguillos, pueblo sevillano de 6600 habitantes no encuentra otro sitio donde gastar 1’4 millones de euros sino en una discoteca con capacidad para 8000 personas. ¡Menudo trajín de gente por esas carreteras todos los fines de semana!
 
 
 

8.       Biblioteca sin libros.

4 millones de euros gastados en una biblioteca que el Ayuntamiento de Villa-Real (Castellón) inauguró antes de recibir los libros, lo peor es que ni estaban en ese momento ni tenían fecha de llegada. ¿Os imagináis 4 millones de euros en estanterías vacías?
 
 
 

9.       Un puente a ninguna parte. 

Esta fantástica estructura se puede ver en Talavera de la Reina, mide 192 metros, costó 70 millones de euros, proyectado para desviar el tráfico del centro urbano, apenas pasa un coche, eso sí, tiene ascensor.
 
 

10.   Un circo de inversión. 

El Alcalde de Alcorcón proyectó en 2007 la construcción de un circo, una escuela de circo y unas cuadras. Costó 120 millones de euros, acumula una deuda de 600 millones y sospecho que pocos elefantes y pocos payasos se han visto por ahí.
 
 
 
 
RELACIÓN CON LA ECONOMÍA
Se supone que todas las operaciones con dinero público se ajustan a los principios de transparencia, publicidad, igualdad, etc. que todo gasto va a cumplir las condiciones de competencia  perfecta y beneficio y al contrario de esto, todos los ejemplos que he puesto resultan ser gastos inútiles que muy al contrario de producir un beneficio, han supuesto pérdidas desequilibrando por tanto el presupuesto y las arcas públicas.
Cuando el Estado interviene en el mercado fijando precios, limitando condiciones, seleccionando adjudicatarios, se supone que se ajusta a los principios mencionados en todos o casi todos los ejemplos puestos, se podría afirmar que no se ha tenido en cuenta nada de esto.
La competencia perfecta no existe cuando se adjudica el proyecto a un conocido o a alguien a quien deben un favor, sin tener en cuenta si es rentable o no, y sin tener en cuenta de dónde saldrá el dinero para pagarlo. Todos los casos que he puesto de ejemplo, podríamos calificarlos como caprichos, no se ha tenido en cuenta la demanda de la población. Los habitantes de Burguillos, ¿pedían una discoteca? Igual hubieran preferido un buen supermercado, pero claro, eso desde el punto de vista del Ayuntamiento, no debía ser rentable.
 
OPINIÓN PERSONAL
Se supone que estamos en unos años de crisis y se supone también que los dirigentes de este país deberían estudiar, calcular, cuidar al máximo dónde se gastan el dinero público. En mi casa, que poco sabemos de economía pero que tenemos claro que hay que llegar a final de mes, se gasta en comida, ropa, luz, gas, etc. lo que se llaman gastos fijos y fundamentales y después una vez cubiertas esas necesidades, nos damos algún caprichito, no todos los meses claro.
 
Nuestros políticos no tienen claro por lo que se deduce de toda esta información en qué consiste una economía saneada, es decir, no gastar más de lo que tienes y debes. Se dedican a invertir sin ton ni son, a endeudar ciudades y pueblos que castigarán  a sus habitantes con subidas de impuestos, tasas o precios públicos extras (y a veces desorbitados) para poder compensar ese caprichito del político de turno que no ha tenido en cuenta que no se podía permitir y que en la mayoría de los casos el pueblo o la ciudad, no necesitaba ni pedía.
 
BIBLIOGRAFÍA