domingo, 7 de junio de 2015

¿Qué tipo de trabajo se genera en España?

-La afiliación a la Seguridad Social ha crecido este pasado mes de mayo en 213.015 afiliados, además el paro ha disminuido en 117.985 personas. Parece que el paro debería haber descendido más con tantos afiliados nuevos, pero la verdad es que la relación entre afiliados y prados no es tan directa como parece debido a que el dato de los nuevos afiliados se realiza con la media diaria de las afiliaciones en el mes y en cambio, el dato del paro se refiere exclusivamente al número de parados el último día del mes (por lo que puede variar mucho si cae entre semana o en fin de semana), otra de las razones es que los nuevos afiliados no estuvieran apuntados como demandantes de empleo (en el paro) ya que igual nunca antes habían trabajado o simplemente no estaban apuntadas. Además hay que tener en cuenta que una persona puede tener varias afiliaciones al paro (pluriempleo). 





 -El número de desempleados  en España se ha quedado en 4.215.031 personas (según el registro de parados) y 5.444.600  según la EPA y os preguntareis... ¿A qué se debe esta diferencia? Pues como muy bien vimos en clase, no se tienen en cuenta los mismos parámetros para realizar los dos datos. Un ejemplo sería que para realizar el registro de parados no se tienen en cuenta a los jóvenes que buscan trabajo por primera vez y tampoco se tiene en cuenta a las personas que cobran el subsidio agrario (en Andalucía y Extremadura) En cambio la EPA es una encuesta que se realiza mediante unos parámetros que son iguales en toda Europa por lo que se considera más fiable y es la que se utiliza a nivel europeo.


-Después de esta introducción tan teórica de los datos de desempleo vamos a pasar a analizarnos y centrarnos en lo que realmente nos interesa, los minijobs. Los datos de desempleo de este pasado mes se consideran muy buenos, pero tienen muchos matices. El mes de mayo siempre suele ser un mes bueno, comienza la temporada de verano por lo que comienzan las contrataciones para la época estival. De hecho el 92.08% de los nuevos contratos son temporales, de los cuales muchos son temporales... lo que se vienen llamando minijobs.


-Un minijob es un "pequeño trabajo" lo bueno es que en Alemania se llaman "trabajos marginales" y es un empleo por horas en el que al final se cobran menos de 500 euros al mes, lo que viene siendo un empleo muy inestable (cada día llevas unos horarios diferentes) además de ser propiamente trabajo precario. Pero los jóvenes de hoy en día (muchos de ellos altamente cualifcados) deben de elegir o este trabajo que no tiene nada que ver con su formación a parte de ser precario o el paro. Los minijobs se fomentaron en España gracias al la presión de la patronal, y se llevo a cabo en la reforma laboral de 2013 con el cambio del contrato a tiempo parcial.


-Los jóvenes son los que más se ven sometidos a este tipo de trabajo (bueno, a este trabajo de mierda) y las empresas que más realizan este tipo de contratos son las multinacionales. A continuación vamos a ver un vídeo donde veremos varios ejemplos de trabajadores de estas empresas y de lo que ellos reclaman.






-Como vemos en el vídeo a ninguno de los empleados les gusta su trabajo, ya que se les agobia y "explota" tanto que están quemados, lo que realmente hará que sean menos productivos ya que cuando alguien no traba "a gusto" no hace el trabajo todo lo bien que lo podría hacer.

Opinión personal


-Desde mi punto de vista que se fomenten los minijobs es algo malo, ya que la única intención que ha tenido el gobierno a la hora de "legalizarlos" ha sido camuflar la tasa de paro real, ya que el trabajo que antes lo hacía una persona cobrando 1.500 euros, ahora lo hacen tres personas cobrando solo 500 euros cada uno, lo que son tres parados menos. Además yo soy una persona joven que acaba de empezar los estudios postobligatorios y este es el perfil de persona que acaba trabajando con un minijob, por lo que a mi me interesa bastante que desaparezca este tipo de trabajo precario.


-Todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno y para mi esto no es un trabajo digno es un trabajo para subsistir.

Gran "Fail" que se marcó "El Mundo"

Relación con la economía

-En clase hemos visto un tema entero del empleo en el que hemos visto muy bien las diferencias entre paro (tiene en cuenta a muchas menos personas, le interesa al gobierno) y la EPA (es la que usan en toda la Unión Europea). Además también hemos visto que si las personas no tienen empleo, no pueden consumir, por lo que otras personas pierden el empleo y eso se convierte en una gran bola (poco a poco) hasta llegar a una crisis. Además hay que tener en cuenta también que los gobiernos (como hemos visto en clase) deben de tener políticas para favorecer el empleo (Como el plan E de Rodriguez Zapatero) y no políticas que hagan que cada vez exista un empleo más precario y de peor calidad. Todo esto lo hemos dado este año en clase con Saúl Moya.


Nota: No profundizo más en la relación con la economía ya que los dos primeros párrafos del artículo explican lo mismo que habría que explicar aquí (vamos lo que hemos visto en clase) y no hace falta repetirse, con una vez vale.

Fuentes 












No hay comentarios: