sábado, 22 de noviembre de 2014

El Corte Inglés contrata a unas 2.000 personas para reforzar la Navidad y las rebajas

Se trata de la mayor contratación temporal efectuada por la compañía desde la crisis.


El Corte Inglés reforzará sus plantilla con la contratación de unas 2.000 personas de cara a la campaña de Navidad y a las rebajas de invierno ante las buenas expectativas de ventas que maneja el sector, han confirmado este martes fuentes de la compañía.

Fuentes cercanas al grupo de distribución han apuntado que se trata de la mayor contratación temporal efectuada por la compañía que preside Dimas Gimeno desde el estallido de la crisis en 2008.

El mayor refuerzo de plantilla se producirá en los puntos de venta para los que se espera una mayor afluencia de público, como el supermercado, juguetería, perfumería, electrónica, así como para empaquetado de regalos, entre otros.

Según Anged, la patronal de la gran distribución a la que pertenece El Corte Inglés, la proximidad de la Navidad está generando "una lluvia fina de expectativas y previsiones positivas en el sector comercial".

Varias compañías han adelantado ya algunas de las líneas estratégicas para esta campaña, como la mejora en las condiciones de financiación al consumo, el refuerzo de las plantillas o el dinamismo que se espera en los canales de venta por internet.

La Navidad tiene un carácter estratégico para el comercio, ya que concentra el 20% de las ventas anuales del sector minorista e incluso del 50% o más para algunas categorías de productos, juguetes o perfumes, subraya la patronal en su blog.

La patronal subraya que para esta campaña hay otros elementos que animan a pensar que puede ser "positiva", como por ejemplo el aumento de los afiliados a la Seguridad Social.

Esta tendencia de recuperación en el empleo tiene impacto sobre la confianza y sobre el consumo.


RELACIÓN CON LA ECONOMÍA:

En esta noticia tenemos que destacar como primer punto importante el aumento de empleo gracias al incremento de ventas y por tanto de consumo que genera la Navidad.

Este hecho permite que muchas personas gracias a esta oportunidad puedan disponer de dinero que le permita incrementar su renta y por tanto incentivar el aumento del consumo.

Es decir, teniendo en cuenta el flujo circular de la renta visto en clase, podemos analizar y relacionar esta noticia tanto desde el punto de vista de los hogares (contrataciones) , pasando por las empresas (aumento de la producción y ventas) y finalizando en el Estado (recaudación impositiva, IVA).


OPINIÓN PERSONAL:

Personalmente veo muy importante el hecho de que con las dificultades laborales que están atravesando personas tan cercanas a todos nosotros como pueden ser: padres, hermanos, amigos y que actualmente se encuentran en situación de desempleados, el hecho de que aunque sea en momentos puntuales como la Navidad, las empresas contraten gente y les den una oportunidad de trabajar es muy importante para el buen funcionamiento en primer lugar de sus propios hogares y por consiguiente de toda la economía de un país.

Se puede dar la circunstancia de que estas personas realicen muy bien su trabajo y pueden quedarse en dichas empresas o que posteriormente les vuelvan a contratar, lo cual nos permitiría rebajar la gran tasa de paro que tiene España, y que tanto nos preocupa a todos como futuros candidatos al mercado laboral. 

A su vez, destacar que la Navidad es el mayor periodo de ventas del año, y que muchas empresas realizan exclusivamente casi todas su ventas en dicho periodo, como son las empresas de juguetes, turrones, videoconsolas y gracias a esto pueden sobrevivir aunque en muchas veces somo movidos por el consumismo y las campañas publicitarias, las cuales son cada vez más agresivas.

Para finalizar, hacer una pequeña mención de que a pesar de las fechas tan bonitas que son las Navidades, dónde las personas gastamos tanto en juguetes, regalos, comidas...al mismo tiempo hay mucha gente que lo esta pasando muy mal y que no puede permitirse todo eso.

Fuentes de Investigación:

  • HERALDO

http://www.heraldo.es/noticias/economia/2014/11/19/el_corte_ingles_contrata_unas_000_personas_para_reformar_navidad_las_rebajas_322935_309.html


TALLER DE GANADEROS EMPRENDEDORES

El otro día escuchando la radio se comentó una noticia que a mi me pareció bastante curiosa:


Pastores Grupo Cooperativo y el INAEM proponen un taller de empleo de ganaderos, dirigido hacia gente desempleada mayores de 25 años. Se trata de un curso para intentar que no se pierda la profesión del pastoreo y para gente emprendedora que quiera continuar con las explotaciones ganaderas de la familia.


Se seleccionarán a 9 personas que recibirán una extensa formación para tener una ganadería productiva, puntera y bien gestionada.
El curso dura cuatro meses y se enseña desde alimentación y manejo de ganado hasta los análisis de costes, planificación y comercialización.
Lo curioso es que los 9 seleccionados recibirán una retribución mensual de 700€, cosa comprensible si se mira desde el punto de que son desempleados, pero suena raro que sea la empresa organizadora del curso la que pague a los alumnos. Además se les facilita el alojamiento y manutención a muy bajo coste.


 RELACIÓN CON LA ECONOMÍA:

Este artículo está relacionado con las perspectivas de la producción. Principalmente con la tecnológica porque es una combinación de recursos humanos, materiales y organizativos para producir un bien o servicio.
Pienso que el concepto I+D está relacionado con la filosofía de este proyecto, al fin y al cabo el fin de la empresa es conseguir mejorar la propia inversión.
Sorprende que alguien apueste por este modelo de inversión en el sector primario, potenciando el mundo rural sobre el urbano, algo que en la actualidad no se le da el valor que tiene para la sociedad.



OPINIÓN PERSONAL:

Me parece una buena buena iniciativa para que no se pierda un trabajo con tanta tradición en el ámbito rural y a la vez una buena iniciativa para promover el empleo entre gente que no lo tiene.

domingo, 16 de noviembre de 2014

HARVARD Y SUS CURSOS DE SEXO ANAL

Puede que parezca una broma pero no es así, la prestigiosa universidad de Harvard impartió la semana pasada algo que a más de uno le habrá dejado con la boca abierta, y es que dentro de la que han llamado "Semana del Sexo", coordinada por la "Sexual Health Education & Advocacy throughout Harvard College" se van a dar múltiples cursos de temática sexual, pero el curso que más ha llamado la atención y más polémica ha creado es el cursillo que la propia Harvard ha llamado: "What what in the Butt. Anal Sex 101", y cubre (nunca mejor dicho) formación sobre anatomía anal, preparación básica e higiene, juguetes anales, lubricantes y penetración anal para no iniciados, vamos, un repaso completito para sacar el máximo partido al tercer ojo.

Según han declarado los organizadores "estos chicos derribarán los mitos acerca de esta práctica y explicarán como hacerlo correctamente para tener la máxima satisfacción".

La Universidad de Harvard impartirá clases de sexo anal

Como no podía ser de otro modo, La semana sexual no ha sido del agrado de todo el mundo y por ejemplo la estudiante Molly Wharton mostró su descontento con un correo en el explicaba que "después de mirar el calendario de eventos, he llegado a la conclusión que es muy cuestionable la cantidad de tiempos y recursos que se han utilizado para financiar estos eventos, algunos bastante vulgares para un lugar como Harvard".
"No puedo imaginarme que no existan programas educativos más valiosos para utilizar los recursos que Harvard nos ofrece", sentenció la estudiante Molly.

Por su parte, Kirin Gupta, uno de los coordinadores del temario, dijo en una entrevista "Afirmar que no necesitamos el sexo anal es como afirmar que no necesitamos educación sexual, o que solo deberíamos tener educación de abstinencia, o que la gente debe sentir vergüenza por hacer lo que es parte de una práctica sexual normal”.

Finalmente y pese a todo los sucedido, los cursos y coloquios se celebraron con total normalidad.




RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

Esta noticia tiene relación con la economía en el flujo circular de la renta, ya que, una empresa, en este caso Harvard, a través de el capital recibido por las familias (mercado de inputs) y las subvenciones por parte de estado (en este caso el gobierno de EEUU) crean servicios (mercado de outputs) para que las familias puedan utilizarlo.



OPINIÓN PERSONAL

He elegido esta noticia porque ya desde hace tiempo se lleva debatiendo sobre si la inclusión de cursos de temática sexual en institutos y universidades es positiva o negativa, y personalmente me parece muy bien que instituciones tan prestigiosas como Harvard fomenten estos cursos, ya que creo que ayuda a romper este tabú que existe en estos temas.