sábado, 15 de noviembre de 2014





 ANUNCIO DE LA COMPAÑÍA DE TELEFONÍA ONO "TOCA LA FIBRA"


    Estos días anda circulando por las televisiones un anuncio de fibra óptica de alta velocidad de ONO. Este anuncio presume de dar 50 Mb al precio de 10 Mb. Para lograr un mayor realce del anuncio, usan a una serie de niños un poco desnutridos para que elijan entre dos montones de objetos, uno con 10 unidades y otro con 50 unidades del mismo producto. Pese a haber distintas variantes del anuncio, todos los niños escogen siempre el montón con más unidades. Dado el lugar en el que está grabado el anuncio mi teoría es que estos niños fueron secuestrados y dejados en hambrunas una semana para que no tuvieran dudas sobre el montón que elegir (influenciados también por el "Síndrome de Estocolmo"). Aquí abajo dejo los 3 anuncios de esta oferta de ONO:



    Si de algo puede presumir la compañía ONO es de ser fiel a sus ideales ya que ellos también se han aplicado la enseñanza de que 50 es mejor que 10. A excepción de la letra pequeña que sale durante el anuncio que prefirieron ponerla de tamaño 10 en vez de 50, supongo que habrá sido algún despiste de interpretación del editor del anuncio. De todas formas queda clara la transparencia de la compañía.

    Más seriamente, podemos decir que este anuncio incita al consumismo, es decir, al liberalismo económico o capitalismo, que busca que las unidades básicas de consumo no cesen de comprar desmesuradamente bienes y servicios que ofrecen las empresas. Este sistema económico y el enfoque de este anuncio se pueden resumir en dos imágenes:





Victoria's Secret y la polémica por "el cuerpo perfecto"

En la sociedad actual se machaca mucho la apariencia física de cara al público, sobretodo de la mujer "perfecta". Cientos de marcas utilizan la delgadez extrema en sus modelos que influye en la autoestima de miles de personas cada día, provocándoles problemas de salud. Desde hace unos años, hay una “oleada” de adolescentes con problemas alimenticios como la bulimia y la anorexia, promovida por la imagen que transmiten las tiendas de ropa.
Victoria's Secret y la polémica por "el cuerpo perfecto"

Se desató una fuerte polémica por un anuncio que promovía "El cuerpo perfecto"; en las redes sociales los usuarios reclamaron a la marca un cambio

 La marca de lencería Victoria's Secret debió cambiar el slogan de su campaña "Un cuerpo perfecto", luego del fuerte reclamo de los usuarios a través de las redes sociales. Promovidos por una petición del sitio Change.org se viralizó el hashtag #iamperfect, donde usuarios de todo el mundo hicieron oír su disconformidad con el anuncio.
La petición ya tiene 31.965 firmas y pide que se cambie el slogan de la campaña y que la marca asuma la responsabilidad de no repetir una estrategia de marketing similar en el futuro. Aunque en a través sitio agregaron que la noticia del cambio en el slogan por "Un cuerpo para cada cuerpo" los alegró, todavía esperan que se cumplan el resto de sus peticiones.
"La campaña no está terminada. Todavía queremos que cambien los carteles en las tiendas, se disculpen y se comprometan a no usar nunca más una herramienta de marketing tan peligrosa. Así que sigamos pasando la palabra", advirtieron.
Los promotores de la campaña responsabilizaron a la publicidad por los problemas de autoestima que padecen las mujeres: "Todos los días las mujeres son bombardeadas con anuncios que buscan hacerlas sentir inseguras respecto de sus cuerpos, con la esperanza de que gasten dinero en productos que supuestamente las van a hacer más felices y hermosas".
"Todo esto promueve continuar con el bajo autoestima entre las mujeres, ya que las hacen sentir que sus cuerpos son inadecuados y poco atractivos porque no entran en el pequeño estándar de belleza que ellos promueven. Esto contribuye a una cultura con problemas serios de salud, con una imagen negativa y desordenes alimenticios", agregaron en la petición.
Además, alertaron sobre la fuerte influencia de la marca en la gente joven: "Victoria´s Secret es muy popular entre las chicas jóvenes, y tienen una gran responsabilidad en no usar ideas peligrosas para promover sus productos. Queremos que Victoria´s Secret asuma la responsabilidad de su irresponsabilidad".
Por último, volvieron a alertar sobre las críticas a los anuncios: "Esta campaña de marketing es peligrosa. Falla en celebrar las increíbles diferencias en los cuerpos de las mujeres eligiendo llamar solo a un tipo el "perfecto". Queremos que Victoria´s Secret se disculpe y asuma la responsabilidad por los mensajes poco saludables y peligrosos que envía sobre los cuerpos de las mujeres y cómo tienen que ser juzgados".
Estos son algunos de los mensajes que se tuitearon en las redes sociales con el hashtag #iamperfect .


He elegido esta noticia porque me parece que este tipo de publicidad está muy presente en la actualidad. Cada vez las modelos en los desfiles y escaparates, son más delgadas y cada vez aumentan los problemas de autoestima entre la población por su aspecto físico. En mi opinión, me parece una aberración que las grandes empresas jueguen con la salud de los demás para que compren los productos que ellas mismas venden, ya que una persona que no está bien, puede llegar a dejar de comer porque las prendas que venden son más pequeñas de las que le caben, provocándole un desorden alimenticio. Debería de haber un cambio porque está en juego el bienestar de muchas personas.