sábado, 18 de octubre de 2014

Del almendro, la almendra
SUBIDA ESPECTACULAR DE PRECIOS.

Los precios de las almendras están batiendo este año todos los récords y la gente se ha animado más que nunca a la plantación de almendros.
Por todo el país se realizan charlas y cursos para mostrar las nuevas variedades y nuevos métodos de producción, la gente se está animando a plantar grandes extensiones de almendras, hasta tal punto que los viveros están agotando sus existencias antes de lo previsto.
Antiguamente las almendras se destinaban a sitios marginales, con falta de agua, malas tierras y su consecuencia era una escasa cosecha.
En la actualidad esto está cambiando, se trata de plantar almendros en plantaciones de gran tamaño, pensando en el riego, en que sean buenas tierras y una recolección mecanizada.
Además se han hecho muchos estudios para buscar nuevas clases de almendras que fueran de floración tardía, para evitar el riesgo de las heladas, que fueran autofértiles para su polinización, fáciles de podar, con rendimientos altos de grano y que se desprendiesen con facilidad al poner las máquinas vibradoras.
Se han descubierto variedades como Marta, Vayro, Glorieta, Marinada...que están sustituyendo al clásica. Marcona una variedad de floración temprana pero de un grano excelente. 

Opinión e influencia personal:

He escogido este tema porque mi padre es agricultor y    como ahora ha sido la recolección del fruto, cuando viene del campo nos habla del tema.
A nivel personal pienso que trabajar un almendro es un trabajo muy duro, no se trata de plantar y luego ir a recoger el fruto, hay que podar, hay que abonar, regar, sulfatar...y por último ir con la máquina vibradora a recoger el fruto.
No todos los años hay la misma cantidad de almendras y los precios no son siempre buenos pero los gastos son siempre los mismos por lo tanto, la balanza de ingresos y gastos varía de un año a otro, un año puede ser positiva, otro negativa y otro neutra.

Relación con la economía:

Esta noticia podemos relacionarla con la pirámide de Maslow. Puede estar en una necesidad básica porque con las almendras puedes alimentarte. Podemos incluirla en una necesidad de seguridad por ejemplo, si tienes frío con las cáscaras puedes hacer fuego y calentarte. Una necesidad social, si alguien necesita alimentarse y no tiene dinero se le puede invitar a comer almendras. Una necesidad de estima sería pensar en los beneficios que has obtenido después de todo tu esfuerzo. Y por último una necesidad de autorrealización podría ser  plantar mayor superficie de almendros como recompensa de tu trabajo.
Pienso que también la podemos relacionar con el coste de oportunidad, por ejemplo, mi padre tiene que decidir entre podar, hacer todos los tratamientos al árbol y cultivar la tierra por lo tanto obtener una mejor cosecha o dedicar ese tiempo a otra cosa y dejar el árbol abandonado y tener malos resultados por lo tanto, tiene que hacer una elección individual entre podar y no podar, si decide no podar su coste de oportunidad será tener peor cosecha.
Las almendras las podemos incluir en un bien económico de consumo duradero.
Para tener una explotación de almendras se necesita un capital.
- Capital físico - maquinaría para podar, recolección, fertilizantes...
- Capital humano - tener una formación para saber como podar, cuando sulfatar....
- Capital financiero - tener un dinero para poder renovar la maquinaría.

viernes, 17 de octubre de 2014

MICHEL OBAMA BAILA CON UN NABO

                                                 MICHEL OBAMA BAILA CON UN NABO
La primera dama estadounidense Michel Obama colgó un video bailando con un nabo (la hortaliza). En este video aparece una alegre Michel Obama disfrutando del rosado nabo que sujeta en la mano mientras baila "Turn Down for What" (un éxito de DJ Snake y Lil Jon).Este video que sobretodo se propago por Hotmail y en el que Michel canta "¿Por que nabo?" ha sido reproducido mas de 8.5 millones de veces desde que se publico. Al verlo es inevitable el preguntarse porque alguien como Michel hace algo como eso ,la respuesta esta en que michel esta haciendo una campaña llamada "let's move" contra la obesidad que en estados unidos afecta a mas de la mitad de la población , el objetivo del video hera que los internautas debían usar el hashtag #AsktheFirstLady para enviarle sus dudas sobre salud alimenticia, aunque lo único que ha logrado es recopilar un gran arsenal de mofas.
APORTACION PERSONAL.
Como iniciativa solidaria,pienso que la campaña de Michel Obama es una buena idea que puede ayudar en gran medida a la lucha contra la obesidad de Norteamérica ,en cuanto al video concretamente, no dudo que sea una gran forma de dar publicidad el evento, a mi me parece bien que Michel se entretenga de esta manera, y yo no tomaría conclusiones de esto, pero pienso que puede repercutirle a la Casa Blanca y a Estados Unidos en general, ya que el resto del mundo pueden entenderlo como una manifiesta falta de seriedad y de saber estar .
 
 
 
¿EN QUE AFECTA A LA ECONOMIA?
Principal mente en la campaña de Michel  se aconseja el dejar de comer comida basura y empezar a comer productos artesanales y sanos, en principio no creo que esto afecte a lideres mundiales como Burger King o McDonald's (donde hasta el 31 de octubre tienen Mcflurrys por 1,90)pero suponiendo que la gente haga caso a la primera dama, los empresarios de este sector se arruinarían o cambiarían sus productos por otros mas sanos lo que nos haría entrar en una nueva dinámica mas sana que la actual y daría una gran oportunidad al pequeño empresario ya sea una tienda de verduras asiática o una carnicería árabe a reflotarse ya que ,cada vez mas, estos negocios van a menos. 
 
 En cuanto a alguien como yo, a no ser que mi madre sea fan de Michel, en principio no me afecta ,solo si gran parte de la población obedece a esta risueña mujer lo que cambiaria el curso de muchas costumbres alimenticias. Esto yo lo relaciono con el flujo circular de la renta ya que debería estar el condicionante de las modas/tendencias, porque si Michel es obedecida, el exterior dejaría de tener la gran influencia que tiene en este sector porque nos podríamos autoabastecer con nuestros productos y no tendríamos ni querríamos ir a por el mcflurry. 
Esta información a sido extraída de:


martes, 14 de octubre de 2014

Samanta Villar deja de comer 21 días.

Samanta Villar, periodista, realiza un documental en el que pasa 21 días sin comer para ponerse en la piel de las personas que sufren trastornos ligados a la conducta alimenticia como la anorexia o la bulimia. Durante tres semanas, la reportera deja de comer para contar en primera persona los cambios físicos y psíquicos que sufre su organismo

En El Imparcial nos cuentan que a diferencia de los que padecen estas enfermedades, Samanta seguirá un riguroso control médico desde la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de un hospital de Madrid, que le realizará pruebas para ver qué cambios sufre después de 21 días viviendo 24 horas al día sin comer.

Al final del "experimento", la doctora que sigue su experiencia le dice que el riesgo de que ella siga sin comer es alto, ya que Samanta se siente bien con el resultado obtenido porque, aunque ella nunca se ha sentido mal con su cuerpo, ahora se siente mucho mejor. Rosa, su doctora, le comunica que algo podría cambiar en su cerebro y degenerar en una anorexia nerviosa.

Además del protagonismo de la chica, el documental también muestra casos reales, como el de Pilar, una mujer de 33 años ingresada por tercera vez y que asiste a un grupo de terapia para adultos en la Unidad de Psiquiatría del hospital Reina Sofía de Córdoba, al que también asisten Carmen, Macarena y Pedro.

El único caso positivo es el de Inma, una joven de 23 años que ya tiene casi superada la enfermedad, y gracias a ello por fin se ha podido poner unos pantalones baqueros jeje, tras 14 meses sin salir de casa y aunque ahora se va de excursión con sus compañeras, aún vive rodeada de normas estrictas.

En este enlace podemos ver el documental de Samanta Villar.

Los cambios que estas enfermedades crean en tu cuerpo son:

Anorexia:
  • Te vuelves muy delgada y débil.
  • Te obsesionas con los alimentos y el control del peso.
  • Te pesas muy habitualmente.
  • Controlas cuidadosamente las cantidades de alimentos.
  • Solo comes algunos alimentos, se suelen evitar los lácteos, la carne, el trigo etc.
  • Haces ejercicio de manera compulsiva.
  • Te sientes gordo/a
  • Te aíslas de la sociedad evitando reuniones sociales en las que vaya a haber alimentos.
  • Estas deprimida y tienes mucho frío.
Bulimia:
  • Tienes miedo de aumentar de peso.
  • No te gusta tu cuerpo.
  • Te inventas escusas para ir al baño al acabar las comidas.
  • Es posible que solo comas alimentos con pocas grasas.
  • Compras habitualmente laxantes.
  • Pasas mucho tiempo intentando quemar calorías.
  • Te aíslas de la sociedad evitando reuniones sociales en las que vaya a haber alimentos.
Aportación personal

Yo personalmente no he tenido ningún contacto directo con alguna persona que sufra este tipo de trastornos. Pienso que es un tema muy actual y de mucha importancia. Como nos muestran en el documental, no es una enfermedad que sufran adolescentes porque se quieran parecer a las modelos, sino que es un problema muy serio que afecta a mujeres adultas en su mayor parte. Al ver este experimento te quedas asombrado, ya que por no comer durante 3 semanas los cambios en tu cuerpo, tanto químicamente como relacionados con la salud, son increíbles.

Relación con la economía
Se puede relacionar con la pirámide de las necesidades de Maslow. En el primer escalón de la pirámide nos encontramos las necesidades básicas, entre las que se encuentra comer, ya que si no comer es evidente que mueres. La necesidad es la sensación de carencia unida a un deseo de satisfacerla.

domingo, 12 de octubre de 2014

Ventajas y desventajas de leer un libro en formato electrónico.


La industria editorial española está preocupada por las pérdidas ocasionadas por el uso en auge del libro electrónico. El uso de este sistema de lectura, implica un descenso importante en las ventas del libro tradicional. Otra cuestión a debatir es el modo, el lugar y el precio del texto en epub, pdf, fb2, etc. formatos utilizados por los libros electrónicos. Entramos así en el complejo asunto de la piratería, cómo solucionarla (diversas variantes, los prohibicionistas y los pedagógicos), el futuro de los autores y vendedores de libros y los precios. Todo ello forma parte del debate, indudablemente, pero nos falta adoptar la perspectiva adecuada para el proceso que estamos viviendo, que no es otro que la evolución del sector hacia un oligopolio (unos pocos vendedores) de empresas tecnológicas.
Ventajas de tener un libro electrónico:
1.    Los libros electrónicos tienen la ventaja de que pesan muy poco.
2.    Los libros electrónicos no ocupan espacio físico. Los libros tradicionales para un gran lector le inundan toda la casa, con la consecuente acumulación de polvo y pérdida de espacio.
3.    Los Ebooks no tienen ediciones agotadas. Con las ediciones electrónicas el libro siempre estará disponible globalmente, aunque es posible que tengas que esperar a leer un libro recién editado por no estar disponible en formato digital.
4.    Los libros en formato electrónico son más baratos. Al disminuir los costos por almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos, aunque el desembolso inicial ocasionado por la compra del aparato será más elevado, pero una única vez.
5.    No existe impresión por lo que es más rápido lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez y también son fácilmente actualizables.
6.    Facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con problemas visuales. Algunos están diseñados especialmente para estas personas, pero en cualquier caso todos permiten mostrar el texto en varios tamaños de letra, y algunos de ellos permiten la reproducción de audio-libros.
7.    Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente. ¿Cuántas veces hemos leído una frase bonita o hemos encontrado un dato interesante en un libro, pero no hemos anotado la página? El libro electrónico permite la búsqueda de palabras clave, la mayoría de los ebooks traen diccionarios incorporados o permiten incorporarlos fácilmente. Además se pueden instalar otros diccionarios para leer en distintos idiomas, también tienen enlaces activos para búsqueda instantánea de información adicional (hipervínculo).
Desventajas de tener un libro electrónico:

1.    Para adquirir libros en formato electrónicos se necesita un ordenador y también de una conexión a Internet.
2.    Requiere un conocimiento mínimo en tecnología o una persona que ayude. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a Internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo al ebook en el formato adecuado, ya que no todos los libros electrónicos admiten todos los formatos (epub, pdf, fb2, doc, etc.)
3.    El lector de libros electrónicos se puede estropear. Es un equipo electrónico, por tanto, puede averiarse, además se necesita recargar habitualmente para poder ser utilizado.
4.      Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro y ¿a quién no le gusta el olor de un libro nuevo?
5.    Si se extravía, se pierde un valor más elevado que un libro tradicional.
6.    Supone un gasto inicial elevado, el precio del aparato oscila entre 80€ y 600€, cuando se trata de tabletas electrónicas con una variedad de usos más amplia que un simple lector.
7.    No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no se podrán leer en formato electrónico.
8.    Si te lo llevas a una isla desierta, la batería solo te durará un mes leyendo poco, salvo que tengas un cargador solar. Un libro tradicional todo el tiempo que estés en la isla, suponiendo que te haya gustado mucho.

Opinión e influencia personal:

He escogido este tema ya que ahora está muy de moda comprarse un libro electrónico y leer en ese formato, por la comodidad y el precio. Sin entrar a valorar el perjuicio ocasionado a las editoriales y a los autores, la lectura en este formato resulta atractiva. La descarga de los libros desde páginas especializadas de Internet, te permite conseguir todos los títulos que deseas en poco tiempo. Tienes a tu disposición el libro que te apetece leer y en cola todos los que quieras.


Relación con la economía:
Los ingresos de los autores y las editoriales se ha visto modificada, la del usuario, como ya se ha dicho, resulta más barato comprar un libro electrónico que un libro en formato tradicional, por tanto, se puede leer más por el mismo precio. Dejando a un lado el matiz económico, es una elección totalmente individual la preferencia de un tipo de lectura u otro, ya que si nos ponemos en plan romántico, el olor y el tacto del papel nos aportan sensaciones que el libro electrónico no puede.
El coste de oportunidad se manifiesta cuando renuncias a unas cosas para poder tener otras, en este caso, renuncias al tema material para poder ahorrar dinero y espacio. El tener una gran biblioteca ha sido siempre motivo de orgullo y satisfacción para el poseedor de los libros considerándose un tesoro.