lunes, 27 de mayo de 2013

¿Somos capaces de curarnos entre la mierda?

Los trabajadores de ISS de Aragón han decidido manifestarse en contra de las medidas de la empresa nacional. 



Entra en huelga el personal de la Empresa ISS de la comunidad autónoma de Aragón.

Huelga Limpieza Hospitales


La empresa Iss , aquí pongo su página Web, está siendo azotada por la huelga indefinida convocada por la rama de limpieza sanitaria de su empresa. Estos trabajadores respaldados por los sindicatos de FeS, CGT, CSI-F, OSTÁ, UGT y CCOO están totalmente en contra de estas propuestas formuladas por la empresa de limpieza:
  1. Salario: No incluye carrera profesional, antigüedad, turnicidad, nocturnidad ni festivos.
  2. Jornada: La misma que el SALUD pero con las siguientes restricciones. Dicen que darán la misma que al personal estatutario pero no de qué forma.
  3. Vacaciones: La misma cantidad que el SALUD pero no en la misma forma
  4. Complementos de IT (Incapacidad temporal) : Se niegan a articularlo
  5. La patronal se niega a aceptar a una cláusula que garantice la imposibilidad de descuelgue del convenio: Aunque el convenio se firmara no se garantizaría que las empresas no se descolgarán del mismo en cualquier momento y nos quedaremos sin convenio.
  6. La parte empresarial se niega a aceptar cualquier mejora por normativa que se aplicara al personal de nuestra categoría.
  7. Antigüedad: Solo se reconocerá la antigüedad que se genere en la propia empresa.
  8. Días festivos: No especifican la forma de articular el pago de estos conceptos, planteando serias dudas sobre el cobro de los mismos.
  9. Desaparece lo que se entiende por jornada nocturna: El personal del SALUD percibe el plus en función de cada noche trabajada. La patronal propone pagar por horas o modificar las jornadas y hacer las como el personal del salud, 10 horas.
  10. Día de cobro: Día de cobro que viene marcado en el convenio vigente como el último día hábil del mes, desaparece. No se comprometen a pagar un día concreto sino según sus necesidades. 
  11. Las plantillas, números de trabajadores fijos suscritos a cada centro, desaparecen.
  12. Los centros ya no se consideran independientes con lo que sospechamos que su intención es aplicar la movilidad funcional.
  13. Se prohíben los cambios de turno y fiestas entre compañeros.
  14. Asuntos propios fuera del convenio y respeto a la excedencia se remiten al estatuto. Es decir sin reincorporación inmediata. 
  15. La bolsa de trabajo desaparece. Volvemos al sistema tradicional.
  16. Extras: Se niegan a poner el cobro de las dos extras sin embargo inciden en que se tiene que devolver la paga de diciembre.
  17. Se niegan a equipararnos en permisos con el personal del SALUD.
No aprueban esto, pero si aceptaron la renuncia del 5% de su sueldo, lo que supondría un considerable ahorro para la empresa.

Estos trabajadores no piden mejoras salariales, simplemente el mantenimiento de su anterior convenio, y sobretodo no permitir que la empresa pueda decidir sobre todos ellos.


Relación con el libro:
Hablo en esta noticia sobre medidas que toma una empresa para bajar sus costes de producción, solo que estas medidas afectan a los empleados de la empresa. Sabemos que hay 3 formas de aumentar los beneficios, la 1ª subir los precios del producto, la 2ª es bajar los costes de producción y la 3ª es que aumente el número de productos vendidos.

¿Cómo me afecta?
Además de ser hijo de una trabajadora de ISS, Como cualquier persona puedo ponerme enfermo y estar en un entorno lleno de porquería no es bueno para mi rehabilitación.

Opinión personal:
En mi opinión, estos trabajadores solo están luchando para no ser devorados por su empresa, que como otras muchas se están aprovechando de esta situación de crisis económica, que usan como pretexto para quitar derechos del trabajador. Realmente esos derechos han costado años para poder tenerlos y ahora si por ellos fuera no tardarían ni un pestañeo para quitarlos. Unos piensan que este barco se hunde, yo solo digo que no hemos remado suficiente. 

Fuentes de información:
Hojas que repartían en las huelgas.