lunes, 14 de enero de 2013

¿Telefónica monopolio?


Un estudio muestra que en el pasado año 2012, una de cada tres denuncias de los consumidores es por abuso y fraude en telecomunicaciones, es decir, un 35, 1% de las reclamaciones fue contra  compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet; pero esto no ocurre solo en la actualidad, si no que las empresas telefónicas llevan siendo las mas denunciadas por los consumidores desde hace una década.
Algunos de los fraudes y abusos más repetidos son: incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados. Lo que agrava aun mas la situación es la pasividad con la que se muestran los ministerios destinados a la protección del consumidor.

¿Por qué ocurre esto?
Os podéis preguntar porque las empresas de comunicaciones son tan “malas” con los consumidores; la respuesta es que todas las infraestructuras destinadas al transporte de la información telefónica y de Internet en España  pertenece a Telefónica, ya que antes era una empresa pública pero fue privatizada, es decir, es la única dueña de TODO el cableado de telecomunicación actual, actúa como un monopolio, las empresas competidoras deben pagar a Telefónica un alquiler por las líneas que utilicen y además de ello los técnicos encargados de solventar los problemas de red pertenecen únicamente a Telefónica, lo que permite a este monopolio aprovecharse de ello y hacerse los “remolones” a la hora de reparar un fallo de sus competidores, dando una malísima imagen a dicha competidora.



Relación con el libro:

Está relacionado con el libro en tanto a que Telefónica, pese a que lo intenten disfrazar actúa y ejerce como un monopolio, ya que es dueño de todos los “recursos” para poder dar línea, sus competidores pese a que lo intenten son incapaces de poder hacer frente a este monopolio porque necesitan su cableado para poder contar con línea.

Aportación personal:
Me parece increíblemente mal el hecho de que sea una gran injusticia para el consumidor y para los competidores comerciales; pero incluso me parece peor que el Estado español no intervenga en este asunto y que no imponga sanciones severas para intentar frenar este monopolio

¿Cómo me afecta a mí?:
Me afecta a mi y a todos los consumidores de telefonía e Internet, es decir, la mayoría de las personas de este planeta, un monopolio sea cual sea su ámbito es malísimo para el consumidor y para las empresas competidoras, en este caso los clientes deben soportar las tardías y pesadas reparaciones de sus servicios, ya que Telefónica es la dueña de los técnicos encargados de repararlas y además no puede existir una competencia de precios entre las diferentes empresas, ya  que Telefónica es la que permite a otras empresas prestar líneas disponibles.


Webgrafía:

Comprar barato sale caro


Cuando comprar barato sale caro


DETRÁS DE LA MODA QUE CONSUMEN LAS SOCIEDADES OPULENTAS SE ESCONDE UNA OSCURA HISTORIA DE INJUSTICIA Y OPRESIÓN.

¡Ya están aquí las rebajas! 
Ofertas y descuentos en escaparates y centros comerciales para comprar barato y ahorrar dinero. Pero, ¿Sabemos realmente lo que compramos?, ¿Sabemos quiénes ganan o pierden dinero?
Muchas veces no nos damos cuenta pero lo que compramos más barato nos puede salir más caro.

Muchas marcas conocidas como: Mango, Zara, H&M, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Gap, Oysho… nos ofrecen precios más asequibles para el bolsillo de las personas, y precios muchos más bajos. Pero, lo que nos ocultan y no nos dicen es que detrás de una etiqueta: made in China, Bangladesh, Marruecos…, es cómo han conseguido esos precios tan bajos.
La respuesta está en la deslocalización industrial, que quiere decir producir el producto pagando el mínimo coste posible por la mano de obra barata y, seguidamente, violando derechos humanos y laborales básicos de las personas. 
Esto lo explica varios informes de la campaña Ropa Limpia, reclaman que se haga justicia. 

Detrás del “glamour” o el “lujo” de prendas o productos está el sudor de los trabajadores mal pagados.



El informe de la campaña Ropa Limpia de Setem es una de las muchas investigaciones que se llevan a cabo, analiza cuál es la situación de las trabajadoras en los talleres textiles de Tánger que proveen a importantes firmas internacionales y descubre las condiciones laborales en dichos centros de confección marroquíes: jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias, seis días a la semana, y con un salario no superior a los 200 euros mensuales, y que en ocasiones puede ser, inferior a los 100 euros al mes, arbitrariedad en la contratación y el despido, trabas a la organización sindical... Una situación extrapolable a muchos otros países. No en vano la mayor parte de nuestras prendas de vestir se elaboran en Asia, América Central, Europa del Este o África.
No sólo hay malas condiciones de trabajo y se vulneran los derechos humanos sino también las legislaciones medioambientales.
El sistema de producción de bienes de consumo se beneficia de explotar recursos naturales finitos, enfermar a trabajadores o a comunidades y/o contaminar allí donde los ojos de la mayoría no ven. Todo esto sin ningún coste.


¡¡Las multinacionales cuentan con el apoyo activo de quienes están en las instituciones y diseñan las políticas económicas, sociales, medioambientales, laborales… al servicio de los intereses de las primeras. Como se ha repetido, reiteradamente, en la calles, vivimos en una democracia secuestrada. Y aunque nos digan, una y otra vez, que “comprando barato ganamos todos”, la realidad es otra: lo barato sale caro. Y, al final, nosotros, la mayoría, pagamos la factura!!

Enlaces:
Aportación personal:
En mi opinión esto es un hecho que tardará muchísimos años en cambiar por desgracia, es una pena que en el mundo en el que vivimos sucedan estas cosas, ahora valoro más lo que tengo, porque hay gente que no tiene nada y a veces somos muy egoístas y no nos damos cuenta de lo que tenemos. Y porque sea rebajas no hay que comprar por comprar cuando tenemos lo suficiente o incluso hasta nos sobra o no nos hace falta.
Relación con el libro:
Este tema se relaciona con el libro en: factores de producción, en el sector terciario de servicios, coste de producción de los productos..