sábado, 3 de noviembre de 2012

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y MEDIDAS PARA COMBATIRLA

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y MEDIDAS PARA COMBATIRLA



La obsolescencia programa es en pocas palabras la fecha de caducidad que deciden los creadores del producto para que deje de funcionar. Te puedes preguntar ¿Como puede ser que el propio creador del producto lo cree “defectuoso”? muy fácil BENEFICIO.


En los inicios de la revolución industrial los fabricantes de productos buscaban en sus diseños y en sus materiales la durabilidad y la resistencia del producto, ya que era lo que demandaban los consumidores. En los años 40 y 50 mientras un nuevo sistema económico se desarrollaba, la mentalidad de los consumidores también, ya no buscaban tanto la durabilidad del producto, sino que entraba en juego la moda, la publicidad, el consumismo… por lo tanto se compran productos no tanto por necesidad sino por puro consumismo.

 Las empresas entonces se dan cuenta de que si hacen un producto “inagotable” una vez que todos los consumidores hayan comprado tan solo uno de sus productos ya no volverán a comprar, por lo que la empresa no tendrá beneficios y quebrará.; y ¿Qué deciden?, hacer sus productos “agotable” aposta, para percibir beneficios cada vez que el producto falle.



Actualmente nos estamos  concienciando cada vez más de la importancia del reciclado y de no desperdiciar bienes. Por lo que algunas empresas ya están tomando medidas para combatir la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.
  • ·         En España, por ejemplo, existe el primer spa de Europa que esta construido enteramente con materiales reciclados o reciclables.
  • ·         La marca Patagonia  crea polares, chaquetas, chalecos… con materiales reciclados.

  • ·    Kyle Wiens lucha con su web http://www.ifixit.com/, que promueve  la reparación de productos atreves de manuales gratuitos colgado en su web.


¿En que me afecta?

Este tema me afecta a mi y a todas las personas de este mundo ya que no solo es el echo de que las grandes empresas nos estén engañando a su costa, sino que estamos agotando nuestro recursos naturales y generando una gran cantidad de residuos.

Relacionarlo con teoría del libro.

Podemos relacionarlo directamente, ya que todo lo que ha generado la obsolescencia programada  a sido nuestro actual sistema económico es decir el Capitalista que se basa principalmente en el consumismo y en la obtención de benéfico; pero por otra parte es contradictorio ya que uno de los aspectos positivos  que señala el libro sobre este sistema económico es la innovación y el desarrollo que se consigue, pero la obsolescencia programa es lo contrario completamente.

Web grafía.



jueves, 1 de noviembre de 2012

Gobierno Italiano



El Gobierno italiano suprime 35 provincias 

para ahorrar 40 millones de euros al año


       Monti suspende la rebaja del IRPF a las rentas más 

bajas, pero recorta las cuotas para cotizaciones 

sociales.



El Gobierno italiano ha dado luz verde este miércoles a la ley que prevé la reducción del número de provincias del país de 86 a 51 a partir de 2014 con el objetivo de ahorrar gastos al Estado, según ha anunciado el ministro de Función Pública, Filippo Patroni Griffi
Según el Gobierno, la medida ahorrará 40 millones de euros al año.


Mario Monti

Según ha explicado Patroni Griffi, en noviembre de 2013 se celebrarán 

las elecciones para elegir los gobiernos de provincias, que serán 

"completamente nuevas tanto por sus dimensiones como por sus 

funciones".

El ministro de Función Pública, Filippo Patroni Griffi.

El objetivo del Gobierno de Monti, además de reducir gastos, es racionalizar competencias tales como la educación y gestión de carreteras, y además permitir que algunos ayuntamientos puedan pasar a formar parte de otra provincia más cercana y con la que tengan mayor afinidad.


La nueva ley también prevé la creación, a partir del 1 de enero de 2014, de las ciudades metropolitanas que sustituirán a los principales núcleos urbanos del país.
En concreto, se constituirán diez ciudades metropolitanas: Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Nápoles y Reggio Calabria.




http://www.heraldo.es/noticias/internacional/2012/10/31/italia_reducira_numero_provincias_51_210123_306.html