sábado, 10 de diciembre de 2011

Reino Unido se baja del plan para la Unión Europea


El pasado viernes 9 de diciembre, jefes de Estado y Gobierno de la UE concluyeron la cumbre por la búsqueda de un nuevo tratado para consolidar la disciplina presupuestaria de la zona euro. 

Reino Unido ha quedado aislada, negando su participación en el tratado. Ya se conocía con anterioridad que Reino Unido quedaría fuera del acuerdo. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, citaba que "este pacto está abierto a los países de fuera del euro. Excepto uno, todos están considerando participar".
Sin el apoyo de Reino Unido, aparecen obstáculos a la hora de solventar los problemas. 

A su vez, se han tratado una serie de medidas a corto plazo para luchar contra la deuda existente en la zona euro, siendo éstas acogidas de forma favorable por los mercados financieros. El Consejo Europeo ha decidido mejorar la supervisión fiscal, garantizar procesos de consolidación fiscal y buscar un equilibro presupuestario, para de cara al futuro evitar la posible reaparición de problemas con la deuda.

Merkel, tras la cumbre, ha declarado que el acuerdo "es un paso importante hacia un euro estable". Algo así como "un nuevo comienzo".




En mi opinión, no es extraño que Reino Unido quede fuera de los tratados que involucren al €uro. Ya rechazaron el uso de la moneda en su día, no tenían motivos para dejar de lado su individualidad. Por otra parte, el acuerdo debería reflejar lo que la palabra "unión" significa. No sirve de nada tener una moneda común, con un valor común, si luego los precios y salarios en los países de la zona Euro son tan diferentes entre sí. En relación al libro, aparecería el tema de los sistemas económicos. El capitalismo, sistema utilizado de forma general en Europa, sufriría crisis cíclicas, como la que ocurre actualmente, causada principalmente por las deudas externas, es decir, gastar más de lo que en verdad se tiene.

Fuentes:     RTVE      Epa      SER

LA VENTA DE VIVIENDAS CAE UN 6,3% EN ESTE TERCER TRIMESTRE



LA VENTA DE VIVIENDAS CAE UN 6,3% EN ESTE TERCER TRIMESTRE


La caída de la vivienda en este trimestre ha sido de un 6,3% en comparación del mismo trimestre en el año anterior que fue de unas 79.233 viviendas vendidas mientras que en este trimestre solo se han vendido unas 75.462 viviendas.




La caída de la vivienda en España desde el 1º trimestre de 2004 hasta el tercero del 2010.

Distribución de la venta de la vivienda en España en el 2010 por comunidades autónomas.


MERCADO DE LA VIVIENDA: COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLÍSTICA.

OFERTA DE LA VIVIENDA: la gran cantidad de viviendas que hay en España hace que se aumente su oferta.

DEMANDA DE LA VIVIENDA: la demanda de la vivienda en España es muy inferior a la cantidad de oferta de esta.

La demanda de este bien (bien económico, de consumo y de necesidad fisiológica) ha disminuido por razones como el aumento del IVA que pasa a ser de un 8%, la resignación de los productores a disminuir el beneficio que en otros años había dado este mercado y la crisis que ha hecho que muchas personas se queden sin trabajo. 
También el acceso  a la vivienda de los jóvenes se ha complicado todavía más como consecuencia de que la crisis ha afectado de una manera más importante a la gente joven ya que al no tener un puesto de trabajo al acabar los estudios o por el bajo sueldo que tienen los que sí han conseguido un trabajo

Esto ha producido un exceso de la oferta de la vivienda provocando a las constructoras una gran cantidad de excedentes de este bien económico, de consumo y de necesidad fisiológica (vivienda). Las constructoras y las inmobiliarias intentan crear un equilibrio de mercado.