sábado, 7 de mayo de 2011

Economia sumergida


La economía sumergida representa el 17% del PIB

EP - Madrid - 03/03/2011





Entendemos por economía sumergida o irregular, a la actividad económica no ilegal oculta por razones de elusión fiscal o de control administrativo.

Lamentablemente la economía sumergida se ha visto fortalecida con la crisis económica y se refleja en una menor recaudación del IVA, descenso del número de personas afiliadas al seguro social y otros factores.

No son sólo las empresas las que fomentan la economía sumergida sino también los consumidores al comprar productos servicios no declarados o buscar productos en los que no se incluya el IVA.

Según el estudio emitido por FUNCAS, la economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB. En este estudio se llega a la conclusión, por tres vías diferentes, de que la economía sumergida en España está por encima del 17% del PIB, lo que equivaldría a más de 170.000 millones a precios de mercado. La pérdida de recaudación fiscal media por año se estima que está entre los 30.800 y los 32.735 millones, una cifra con la que se podría pagar el desempleo de los 4,3 millones de parados que hay en España durante un año. Si las actividades afloraran, se podría reducir la presión fiscal más de 4,5 puntos porcentuales.

Más pesimista es el informe de AT Kearney y Visa Europe, que recoge datos comparativos sobre la economía en la sombra en Europa. El informe cifra en cerca del 20% su importancia en la economía española, lo que llevaría el valor de la producción sobre el que Hacienda no tiene control a 205.000 millones. En la Europa de los Veintisiete permanecen «ocultos» más de 2,1 billones de euros, el 17,8% del PIB de la UE. España está lejos de los niveles de Alemania (15%), Francia (12%) o Reino Unido (11%), pero también de Chipre (27%), Grecia (25%) o Italia (22%), las economía más «sumergida» de la eurozona.
Visa Europe propone promover el pago por sistemas electrónicos y evitar el efectivo en bares, cafeterías, taxis, mercados, y hasta en las administraciones públicas. Cada sector barre para su casa.
La Agencia Tributara también se ha puesto las pilas para luchar contra la economía sumergida, y va a reforzar el control para recuperar sus pérdidas según el Plan de Control Tributario 2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Los desempleados no serán los únicos a ser investigados sino que se prevé estrechar el cerco en locales y negocios para detectar economía sumergida, como falsas empresas subcontratadas o trabajadores falsamente autónomos.
Así pues, a la vista de estas cifra, el próximo día 7 entrará en vigor la nueva Ley contra la economía sumergida, teniendo un plazo hasta el 31 de julio, para todos los empresarios que quieran legalizar su situación, dando de alta en la Seguridad Social a los empleados que no tienen declarados sin recibir una sanción administrativa. A partir de ahí las sanciones se endurecen más que antes.

Sin embargo UGT arremetió este viernes contra el plan del Gobierno. A su juicio, no va a mejorar la protección de los trabajadores afectados, ni va a aumentar los ingresos públicos, ni elimina la competencia desleal entre empresas.


OPINION:
Es evidente que nuestra economía, tanto nacional, local e internacional, se sostiene en función de las transacciones económicas y laborales que se efectúan en sus diferentes formas, y que por supuesto la ocultación de estas transacciones origina un desequilibrio en la balanza económica de nuestro país.
Sin embargo que alguien me explique qué puede hacer una persona sin trabajo cuando le surja una pequeña “chapucilla” con la que ganarse unos euros durante unos días.


Después de hacer un pequeño estudio de la economía sumergida, mi conciencia me remuerde, el sábado pasado hice mis primeros pinitos empresariales, vendí dos ninfas a un señor, me pago y todo fue a mi bolsillo, me “olvide” de pagar la proporción de la seguridad social, ¿Debería haberme dado de alta en autónomos?, olvide entregarle la factura, creo que tendría que cobrar el 18% de IVA, y no sé qué alta de IAE debería haber solicitado en Hacienda. Por cierto me olvidaba de las guías sanitarias y un etc. de cosas “importantes”. El negocio no hubiera sido muy rentable y lo de economía sumergida, tengo mis dudas.


Las autoescuelas quieren cambiar el test de conducir para ahorrar hasta un 20% de combustible

Para que los conductores puedan ahorrar un 20% de combustible, las autoescuelas han expuesto a la Dirección General de Tráfico que establezca la conducción eficiente a través de un sistema que obligaría a cambiar algunos aspectos de los temas para sacarse el test de conducir.


Después de tres años trabajando con está propuesta, la CNAE piensa que es el momento de aplicar los nuevos cambios debido a los altos precios del combustible.

"Supondría cambiar muy pocas cosas del temario y además son muy sencillas’’ afirma José Miguel Báez.

Esta propuesta se encuentra en manos de la DGT ya que la tiene que estudiar y ponerla en marcha.

Mientras todos esperamos la respuesta, las autoescuelas intentarán concienciar a los conductores las medidas que tienen que adoptar si quieren gastar menos, contaminar menos y evitar algunos accidentes.

Para que suceda esto, próximamente se repartirán folletos informativos, editados por la CNAE.



¿Cómo me afecta?

En un futuro, esta decisión me afectará positivamente si esta es aceptada por la DGT, ya que estas medidas pretenden ahorrar más, contaminar menos y evitar algunos accidentes, y esto va a favor mío y de todos los conductores. Aunque siempre estará el típico conductor que se quejará de estas medidas, pero no se dará cuenta de que es por su propio bien.

Relación con la economía:

Esta noticia está relacionada con el tema 1 ‘’Economía y escasez: la necesidad de elegir’’.

En este tema se explica la economía normativa que intenta mejorar la realidad. Esto es lo que están intentado hacer desde la CNAE ya que el precio del petróleo está muy alto.

En el tema, también se habla de la escasez, que explica que no es posible conseguir los recursos suficientes para cubrir todas las necesidades. Pero esto no se debe confundir con la pobreza.

Aquí dejo una frase de Abraham H. Maslow: ‘’La satisfacción de una necesidad crea otra’’

Durante este tema, también se explica la pirámide de necesidades de Maslow. Un bloque trata de las necesidades de autoestima. Algunas personas se piensan que por correr más y contaminar más van a ser más populares, etc. Por lo que esto afecta a la confianza de ellos mismos.

Información:

http://www.motorpasion.com/otros/las-autoescuelas-proponen-un-examen-de-conducir-mas-eficiente

http://www.20minutos.es/noticia/1001843/0/autoescuelas/examen/ahorrar/


viernes, 6 de mayo de 2011

Repsol y el Corte Inglés se alían y lanzan una campaña de descuento en carburantes y compras


Esta nueva y curiosa campaña ha entrado en vigor el pasado día 1 de mayo y durará hasta el 31 de agosto de 2011.
Principalmente, esta campaña se dirige a los clientes diarios de ambas empresas. Los clientes habituales recibirán por cada repostaje de 25 euros, 6 euros de regalo que podrán utilizar en compras a partir de 50 euros en tiendas como El Corte Inglés, Hipercor y Supercor. Este bono no es acumulable a otros vales promocionales y solo se admite un vale por compra.
Por el contrario, los clientes que realicen compras en los centros como El Corte Inglés superiores a 30 euros recibirán un descuento del 6% en los primeros 25 de euros de combustible en las estaciones de servicio Repsol, Campsa o Petronor, junto con la guía de las estaciones de servicio de la misma provincia que participan en la promoción.



Para terminar con esta campaña las dos empresas, las 2.700 estaciones de servicio de Repsol y los 180 centros comerciales del Grupo El Corte Inglés, que participan en la promoción mostrarán identificativos de la campaña. Los clientes recibirán toda la información a través de su correo electrónico.


Opinión personal:
En mi opinión, la campaña hecha por estas dos grandes empresas creo que está muy bien pensada. De esta manera, estas dos empresas se están beneficiando favorablemente ayudándose mutuamente. Cada una posee muchos clientes habituales donde hacen todas sus compras o repostan habitualmente.
Para los clientes es una cosa muy buena porque las dos empresas son indispensables para la vida cotidiana, así que los clientes no dudarán en ir a hacer sus compras ahí si luego les dan descuentos en otros establecimientos.

Fuentes:
www.libremercado.com
www.elpais.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA CENTRAL NUCLEAR DE SPRINFIELD CENSURADA



Desde el accidente en la planta nuclear de Fukushima, Tres cadenas de televisión de Alemania, Austria y Suiza están censurando Y revisando capítulos de la serie Los Simpson que contienen alusiones a accidentes nucleares.

Es Austria ha retirado dos episodios: el número 66, Marge consigue un empleo, que retrataba la muerte por radiación de Marie y Pierre Curie, y el capítulo 346, En un día claro no puedo ver a mi hermana, en el que hay bromas sobre la fusión de reactores. En total ha puesto en cuarentena ocho episodios Las cadenas de Alemania y Suiza y han anunciado que retirarán todos los episodios en los que aparezcan referencias a desastres nucleares. Según como transcurra la situación de la central japonesa. Por ahora, no han retirado la emisión de ningún capítulo de la serie.

De momento en España ninguna cadena prevé aplicar censura.

Pero los Simpsons no solo tienen problemas con las centrales nucleares, cuando el atentado del 11-s el episodio de la ciudad de Nueva York contra Homer Simpson también fue censurado.

Opinión personal:

Para mi la censura de unos dibujos animados es algo demasiado excesivo, sobre todo si los dibujos hacen una critica, en este caso lo que quieren censurar es la central nuclear de una serie animada por las pocas medidas de seguridad que se tienen en ella. la gente los mira estas series para divertirse. Todo el mundo sabemos que lo que ocurre en los dibujos animados es ficción, con lo que no tiene porque ocurrir en la realidad.

Información:

libertaddigital.

el país

20minutos

martes, 3 de mayo de 2011

EL TABACO.

El tabaco se sigue vendiendo, independientemente de los problemas que causa en la salud del fumador, como la persona que no fuma, pero inhala el humo de los demás.

Los individuos que están expuestos a tabaquismo pasivo tienen más probabilidades de desarrollar rinosinusitis, según un estudio coordinado por Martin Tammemagi, de la Universidad Brock, en Ontario, Canadá, que se publica en el último número de Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

El citado grupo analizó los datos de 306 pacientes no fumadores diagnosticados con rinosinusitis, que estaban expuestos al humo del tabaco en su lugar de trabajo o en su casa durante los cinco días anteriores al diagnóstico y los compararon con 306 individuos de la misma edad, sexo y raza, pero sin rinosinusitis.

Los individuos que están expuestos a tabaquismo pasivo tienen más probabilidades de desarrollar rinosinusitis, según un estudio coordinado por Martin Tammemagi, de la Universidad Brock, en Ontario, Canadá, que se publica en el último número de Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

El citado grupo analizó los datos de 306 pacientes no fumadores diagnosticados con rinosinusitis, que estaban expuestos al humo del tabaco en su lugar de trabajo o en su casa durante los cinco días anteriores al diagnóstico y los compararon con 306 individuos de la misma edad, sexo y raza, pero sin rinosinusitis.

Si se analizaban de forma general, aproximadamente el 40 por ciento de los casos de rinosinusitis crónica se asociaban con la exposición pasiva al humo del tabaco.

El gobierno no prohíbe el tabaco, pero va tomando medidas, cada vez más drásticas. La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, supuso un hito importante en la política de nuestro país en la lucha contra el tabaquismo, tanto en lo que se refiere a la prohibición de fumar en lugares públicos como a las medidas encaminadas a potenciar la deshabituación del tabaco y a tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar.

lunes, 2 de mayo de 2011

El cierre de las 34 tiendas españolas de PC City causará 1.224 desempleos.


PC City anunció hace unos días la salida de España, tal y como nos muestra la revista 20minutos.




Dixon Retails, compañía británica que posee el liderazgo en el reparto de productos electrónicos e informáticos, ha llegado a la conclusión de que la constante pérdida de consumo y su acumulación han provocado el cierre de las 34 tiendas españolas.



A pesar de que más de 1200 empleados queden afectados por el cierre de los comercios de Pc City, la empresa ha estudiado todas las alternativas exsistentes que sean capaces de salvar el mayor número de empleados posible en España, así como las más beneficiosas para éstos.

Por otro lado esta compañía también afirmó que el cierre no causará ningún cambio en las garantías y obligaciones que ésta mantiene con sus demandantes.



PC City llegó a España en el año 2000, con la compra de PC market, pero inició una reestructuración en el año 2009 que causó 215 parados y el cierre de 10 tiendas.

A partir de esto, esta compañía se ha dedicado especialmente a la atención al cliente. En el año 2010, PC City ayudó a patentar el uso del DNI electrónico, desempeñando el papel de colaborador privado.






Podemos decir que los ciclos económicos en el empleo tienen mucha influencia, por un lado cuando la economía está en fase de expansión y las empresas demandan trabajadores porque sus ventas crecen y tienen muchos pedidos, es más fácil encontrar trabajo. Pero cuando está en fase de recesión, como es el caso actual de España, las empresas encuentran mayor dificultad para vender sus productos y necesitan menos trabajadores. Es entonces cuando aumenta el porcentaje de la llamada tasa de desempleo. Es lo que está pasando con PC City, España está sumergida en una profunda crisis que cada día va empeorando más y más por lo que esta compañía ha decidido marcharse de España porque los beneficios que obtiene son menores a los gastos del mantenimiento de la misma. En mi opinión a pesar de que salgan afectados los empleados con el cierre de estas tiendas, PC City está tomando una muy buena decisión.