sábado, 9 de abril de 2011

La plata y el oro alcanzan valores máximos por temor a la inflación

Segun nos informan en la pagina web de el periódico El Pais la previsión de que los precios suban más todavia esta animando a los inversores a apostar por el oro y la plata, debido a que el valor de estas materias no se ve tan afectado como el de otras inversiones. La plata ha tocado hoy un nuevo record al superar los 40 dólares por onza, por primera vez desde 1980, y el oro alcanzó ayer un nuevo máximo con1466,50 dólares por onza. Además el SPDR Gold Trust ha elevado sus reservas hasta el nivel más alto desde mediados de marzo. Al temor de la inflación se suma la debilidad del dólar ya que estos productos cotizan en la moneda estadounidense y cualquier descenso en el valor del dinero se ve contrarestado por un avance en su cotización. La divisa de los Estados Unidos esta en los niveles más bajos.Un euro se cambia a 1,44 dólares. Otros metales como el estaño y el cobre tambien han alcanzado sus niveles maximos.


Opinión personal: En mi opinión la gente esta perdiendo mucho la cabeza con el tema de la crisis y esta jugandose su dinero en cosas que igual en un principio pueden parecer una buena inversión pero que al final no sirven para nada y la gente que estaba confiada de ganar mucho dinero con ciertas inversiónes acava perdiendo la mayor parte de lo que ha invertido. A mi me pareze que ya que estamos en una epoca de crisis en la que no podemos desperdiciar nuestro dinero los inversores tendrían que pensarse las cosas más que nunca.

La energía eólica fue la primera fuente eléctrica en marzo por delante de la nuclear.



  • La energía eólica en marzo cubrió el 21% de la demanda eléctrica en España, y fue además por primera vez, la principal fuente de electricidad.

  • La energía nuclear abasteció el 19% del consumo eléctrico.

  • El 57,9% de la electricidad generada fue con tecnologías que no emiten CO2.

Los datos según la Red Eléctrica de España, este mes, los parques eólicos marcaron un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh y tambíen superaron a la hidráulica, consolidándose como la primera fuente renovable. Hoy en día, España tiene instalados 20.676 MW eólicos.


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) señaló, que además gracias a la energía eólica, en este mes se han evitado pagos en el extranjero por unos 250 millones de euros, como consecuencia de la reducción de importaciones de combustibles fósiles y de la reducción de emisiones de CO2. La eólica en total evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 en el mes de marzo, lo que equivale a plantar 850.000 árboles.


Para José Donoso, presidente de la AAE, el dato que se obtuvo en el mes de marzo es una prueba de que la energía eólica " es una realidad capaz de abastecer a trece millones de hogares españoles". Las energías renovables en total cubrieron el 42,2% de la demanda de electricidad en el mes de marzo, por debajo del 48,5% de 2010, porque la producción hidráulica del pasado año fue muy elevada.

Con este peso de las renovables, el 57,9% de la electricidad generada fue con tecnologías que no emiten CO2. La primera fuente en un mes que se cerraron, fueron los parques eólicos con un incremento de la demanda eléctrica del 0,1% hasta situarse en 22.799 GWh. Aumentó un 2% la demanda bruta, que no tiene en cuenta los efectos derivados de la temperatura y de los días laborables.




La demanda de los tres primeros meses del año acumuló un incremento del 1,1%, hasta las 67.774 QWh, mientrás que disminuyó un 0,5% el consumo eléctrico bruto. Las energías renovables cubrieron un 40,5% de la demanda en este primer trimestre. El Ministerio de Industria destacó que en 2010 las energías "limpias" fueron la principal fuente de generación de energía en España y además aportaron el 13,2% de la energía final, llegando casi al punto por encima del 12,3% de 2009.



Las actividades económicas báscias que los seres humanos desarrollan es la producción de los bienes y servicios. Esta actividad se lleva a cabo con los factores productivos, dentro de estos factores están los recursos naturales. La energía eólica es un recurso natural renovable. Cada vez son más las personas que invierten sus ahorros en energías renovables ya que se regeneran a una tasa superior a la de su consumo, como por ejemplo las placas solares, molinos...etc. Aunque la comprar de estos "productos" no es barata, es una buena inversión ya que a la larga salen rentables y no existe la preocupación por la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables ( petróleo, carbón, yacimientos minerales..) que se pueden agotar.


Tsunami en Japón, graves consecuencias económicas.

Aunque todavía se desconoce la magnitud del mayor desastre natural producido en Japón, su sola ocurrencia tenderá a retrasar su recuperación económica debido a que representaba la tercera economía mundial.

Además, la reconstrucción del país requerirá de unos 200.000 millones de dólares, cifra algo similar a la que emitió ya su banco central para evitar el quiebre financiero del país; lo cual tenderá a agravar su condición de nación desarrollada más endeudada, al elevar su actual déficit del 10%, así como a aumentar el riesgo de su buena calificación crediticia.

Las empresas eléctricas están siendo gravemente afectadas por el desastre natural ya que ha empezado a descender la cotización de sus valores. Una de las empresas eléctricas que más valor a perdido es la Tokyo Electric Power (Tepco), que el 15 de Marzo ya había perdido el 25% de su valor. Además ha habido cierres de numerosas factorías, lo que afectará gravemente a los demás países a donde eran exportados dichos productos ya que se producirá un incremento en el precio de los mismos debido a su escasez lo que actualmente llamamos, inflación de demanda.

El día del terremoto y el tsunami la Bolsa de Tokio cayó un 1,7 %, arrastrando primero al resto de mercados de Asia y después a las del resto del mundo; para el lunes 14, el descenso fue ya del 6,18%. Aunque la caída llego el 17 a su máxima expresión, al bajar su principal índice compuesto por 225 valores de elevada liquidez, el Nikkei 225, un 10,55 %.
Esta caída en picado de la bolsa afectará a los países restantes ya que si uniéramos todas las bolsas, Japón sería el mayor líder mundial, superando a todos los países excepto a China que a pesar de ser un país muy empobrecido sus aumentos en la Bolsa han sido bastante óptimos para la economía china e incluso se podría mantener a un nivel parecido al de Japón si comparasemos.

Además el yen, la moneda japonesa, alcanzó el 17 de Marzo su máxima cotización en los últimos 16 años. Un alza que tomó por sorpresa a los analistas económicos y que tendrá una repercusión directa en el aumento de los precios de los productos japoneses destinados a la exportación, algo que los hará menos competitivos en los mercados internacionales.


Aportación personal: Esta catástrofe natural tendrá graves consecuencias para todos los países pero especialmente para España ya que esta está llevando muy mal la actual crisis y esto conllevará a una inflación generalizada debido a que la mayoría de los productos son importados de Japón y allí se han producido, debido al tsunami y al posterior terremoto, el cierre de numerosas compañías que eran las principales productoras que nos aportaban beneficios a España. Por lo tanto la crisis no sólo española sino de todos los países se verá agravada y gravemente perjudicada por la catástrofe natural producida el pasado mes de Marzo.


By Palmy :) 1º Bachillerato, Economía. 09/04/11

viernes, 8 de abril de 2011

Ocho empresas pujarán en la segunda fase del concurso por las 13 primeras torres de AENA




Ocho de las 10 empresas que pujarán para ser los proveedores del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han pasado a la segunda fase del concurso tras acreditar la solvencia económica y técnica requerida.
De esta forma, Acciona (Saerco), FFC (Agrupación Navsa-LFV), Indra (Tower Traffic Services), Ferrovial (Ferronats Air Traficc Services), ACS (Zenit Air Traffic Control), Sacyr (Agrupación Sacyr Concesiones/Nav Portugal), Etracontrol y Servicios de Control de tránsito y navegación aérea son las empresas que pasan a la 2ª fase en la que tendrán verificar la posesión del certificado de proveedor requerido.
Estas empresas que se han puesto en marcha para verificar tener el certificado, podrán ofertar en unas 10 semanas. AENA les entregará las condiciones de prestación del servicio en los próximos días.
Fuera de esta segunda fase se han quedado Geci Española y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky , empresas que no cumplían con los requisitos para esta fase, explicó AENA.
Los primeros proveedores podrán prestar el servicio de control en las torres de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla, que se dividirán en 3 lotes a principios de 2012.
El primer lote comprende las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, mientras que el segundo Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña y Cuatro Vientos, y el tercero Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. CINCO MESES DE PLAZO.
En esta segunda fase que comenzará en breves las ocho candidatas tendrán que acreditar su certificación.
Después, se iniciarán las rondas de negociación previas al proceso de selección final (tercera fase) con aquellas empresas que hayan superado la 2ª fase y cuenten con los requisitos para empezar la 3ª fase. En unos cinco meses, se seleccionarán a los proveedores, que prestarán el servicio de control durante cinco años prorrogables por uno más.
AENA destacó que con la liberalización del servicio de control de torre, se busca mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica, para beneficiar a los pasajeros que serán los que noten las diferencias.
Así, implicará el establecimiento de una serie de parámetros de calidad, como la puntulidad, la reducción de costes, contribuyendo a una mayor competencia del transporte aéreo.
El Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta para elegir este primer lote la complejidad de la dependencia, el volumen de tráfico, que no bases aéreas abiertas al tráfico civil y que no contará con el servicio AFIS. A partir de 2012, prevé liberalizar el resto de las torres de los 47 aeropuertos de la red.

Fuente de información: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-04-08/462295_economiaempresas--ocho-empresas-pujaran-segunda.html