sábado, 1 de enero de 2011

Menos luces durante esta Navidad

Posiblemente esta navidad nos daremos cuenta que por la calle hay muchos menos adornos navideños con luz, esto es debido a que en doce capitales de comunidades autónomas se ha comenzado con la reducción del gasto de luces. Y seguramente el año que viene esta situación será aun más evidente ya que según informa el periódico La Razón en este nuevo año 2011, la luz sube un 10%.

Algunos de los ayuntamientos de estas ciudades, como Madrid han declarado que su deber es preservar energía y no derrocharla.

Los comercios se han negado a pagar estas luces todo el mes que se dejan puestas debido a la existente crisis en nuestro país. La cantidad de dinero que hay que pagar pasa mantener las luces de navidad durante ese mes asciende a los 10 millones de euros.



Este gasto se va a reducir bastante durante las navidades de este año en algunas ciudades españolas. Se ha conseguido reducir hasta 1/3 el número de bombillas en ciudades como Oviedo. En ciudades como Sevilla y Zaragoza el gasto será entre un 20 y un 25% menor. Otras ciudades como Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca, Santander etc. retrasan lo máximo posible en encendido de luces.

Por otro lado, Barcelona ha incrementado la iluminación navideña hasta un 15% este año, tal y como indica El Periódico y las luces permanecerán encendidas 44 días.


¿Es realmente necesario este gasto?

En mi opinión el uso de luces en navidad siempre ha sido un derroche, porque se pueden poner muchas menos o no poner, porque no veo la relación existente entre esta época del año y la decoración de la ciudad mediante luces carisimas, otra alternativa seria poner luces leds, ya que 5000 de ellas gastan lo mismo que tres normales.